Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 03:03:00
04/05/2017

La producción de libros cayó 25% en 2016

En un año se dejaron de producir 20 millones de ejemplares, lo que representa 55 mil ejemplares diarios. La caída ubicó a 2016 como el año con menor producción desde 2010.

 

“En un año se han dejado de producir 20 millones de ejemplares, lo que representa 55 mil ejemplares diarios”, destacó Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, durante la inauguración de la 43º Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que organiza la institución. A propósito, se mostró preocupado por la posibilidad de que los libros sean grabados con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 por ciento.

Efectivamente, los datos de la Cámara Argentina del Libro (CAL) muestran que en 2016 se produjeron en el país 62,6 millones de ejemplares, 20,9 millones menos que en 2015 (83,5 millones). La caída, del 25%, ubicó a 2016 como el año con menor producción desde 2010.

El informe de la CAL también marca un importante incremento en el ingreso de libros importados, que casi se duplicaron en 2016 (+95%). Los ejemplares extranjeros representaron US$ 78,5 millones, el valor más alto desde 2011.

En 2012, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner había comenzado a aplicar restricciones a la importación de libros mediante el requisito de un certificado sobre la cantidad de plomo en las tintas gráficas, las que fueron eliminadas con el cambio de gestión. “Los lectores argentinos van a tener acceso a la mayor oferta bibliográfica disponible, sin obstáculos burocráticos ni limitaciones que impedían la libre circulación de las ideas”, declaró el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Sobre la mención impositiva, actualmente en la Argentina los libros están exentos del IVA. Los dichos de Gremmelspacher se basan en un documento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) de 2015 con propuestas de reforma del sistema tributario argentino, entidad que actualmente asesora al Ministerio de Hacienda de la Nación.

 

 

Fuente: Chequeado

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS