Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12:40:38
03/05/2018

Dictarán la primera sentencia por Grooming en Paraná

La causa, que sentará el primer precedente en la capital provincial, comenzó el año pasado cuando el padre de una adolescente denunció que un joven de 20 años se había contactado a través de Facebook con su hija y la acosaba. Acordaron un año de prisión condicional para el acosador.

 

En Argentina el Grooming es un delito penal, descripto en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013. La nueva figura se incorporó como artículo 131 del Código Penal, que establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Este miércoles, en un procedimiento de juicio abreviado, un joven de 20 años oriundo de Misiones aceptó haber acosado por internet a una adolescente de 14 años de la ciudad de Crespo y la justicia dictará una sentencia que lo condenará a un año de prisión condicional.

La causa que sentará el primer precedente en Paraná comenzó en agosto del año pasado, cuando el padre de la adolescente advirtió que su hija se había contactado a través de Facebook con un joven varios años mayor, y observó situaciones de acoso. Hizo la denuncia y en la investigación penal se comprobó que el acusado había intercambiado mensajes y fotos con la menor, lo que configura el delito de acoso sexual virtual, conocido como “grooming”.

La fiscal María Eugenia Smith, a cargo de la investigación, instruyó una serie de medidas tendientes a localizar al acosador y hallar elementos de prueba en diversos allanamientos realizados en distintos domicilios de una localidad de Paraná Campaña, y finalmente imputó al misionero de 20 años, que estaba en Entre Ríos por cuestiones laborales.

En las requisas se secuestraron numerosos celulares y computadoras que fueron sometidos a pericias informáticas, en las que surgió el grueso de las evidencias que demostraron el accionar del sospechoso. En este sentido, se indicó que habrían intercambiado fotos y videos de índole privada, por lo que se configuró el grooming.

Además, el acosador había insistido para encontrarse con la víctima, pero la intervención del padre y la denuncia a tiempo lograron evitarlo, según publicó diario Uno.

Este miércoles, en los tribunales de Paraná se avanzó en un acuerdo de juicio abreviado que deberá homologar ahora el juez de Garantías Mauricio Mayer.

El magistrado analizará las pruebas de la causa y el 9 de mayo dictará la sentencia, que será la primera de este tipo en la capital provincial.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS