Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 16:33:03
22/06/2018

Por el dólar a $28 del Gobierno, miles de familias perdieron el sueño de la casa propia

Ese fue el peor desenlace para miles de argentinos que habían pedido préstamos hipotecarios UVA. Reservaron viviendas con el cambio a $ 20 y no escrituraron antes del salto a $ 28. El 80 por ciento no pudo cubrir la fuerte suba y debió renunciar al préstamo perdiendo reservas de hasta 140 mil pesos. Las advertencias de NOTICIAUNO desde 2017.

 

Los primeros trámites habían sido para saber cuánto podían pedirle al banco. Luego visitaron decenas de viviendas hasta dar con esa, la ideal. Reservaron. Llevaron todos los papeles y el sueño de la casa propia parecía a punto de cumplirse. Pero el dólar, de repente, pegó un salto inesperado. Tan grande que a ellos, tras semanas de angustia, no les quedó más opción que "bajarse", perdiendo la ilusión y también mucho dinero.

Cuentan en las inmobiliarias que fue ese el desenlace más común para miles de familias que habían pedido préstamos hipotecarios UVA durante el primer cuatrimestre, con el dólar aún en torno a $ 20, pero no lograron escriturar antes de que la cotización superara los $ 25 en mayo e incluso se acercara a $ 29 este mes.

 

Leé más: La sombra de la 1050: quienes tomaron créditos en UVAs ya deben 40% más que hace 19 meses

En noviembre de 2017, NOTICIAUNO publicó que "una persona que tomó un millón de pesos en marzo de 2016 debe $1.402.641". Miguel Bein dijo no saber si estas hipotecas iban a poder pagarse de acá a ocho años.

 

¿Qué pasó? Como el préstamo se da pesos, pero la propiedad se compra en dólares, esa suba de un 37% en sólo dos meses implicó que, por ejemplo, quien aspiraba a un 2 ambientes promedio en Capital Federal necesitara conseguir $ 720 mil extras, a veces a días de la fecha de escrituración.

Algo imposible para sectores que con gran esfuerzo habían logrado reunir los ingresos para acceder a la promesa del gobierno de Mauricio Macri: “créditos blandos para la casa propia”.

"De los que iniciaron con el dólar a $ 20 y llegaron a escriturar a $ 23 o $ 24, un 80% se concretó. El desfasaje se pudo manejar. Pero, entre los que demoraron más, una vez que el dólar pasó los 25, más del 80% de las operaciones en curso se cayeron o quedaron suspendidas. Quedó todo parado hasta ver en cuánto se estabiliza el dólar", aseguró Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Y explicó: "Sucede que la gente, al reservar, dejó sólo 5 o 10% de margen por si el dólar subía. Nadie se preparó para algo así. La volatilidad fue tal que ni siquiera tenía sentido ir al banco a renegociar el monto. Hubo gente que lo hizo para ajustarse a un dólar de $ 23 o $ 25, sumando ingresos de familiares y pidiéndoles dinero prestado a sus allegados, y el banco hizo el esfuerzo para acceder. Pero luego tampoco eso sirvió porque el dólar volvió a subir y el caso ya fue insalvable".

Para los que debieron desistir, fue mucho más que una dura desilusión: muchos perdieron reservas que habían entregado por montos que promedian los US$ 5 mil (más de $ 140 mil). Y si habían llegado a la etapa final, les reclamaron gastos de escribanía.

A la desilusión de quienes finalmente se quedaron sin su sueño de la casa propia se suma la incertidumbre de los que obtuvieron el crédito y están pagando actualizaciones de cuotas sujetas a las variables económicas que desde el gobierno ya anunciaron tendrán más ajustes devaluatorios.

Antes del salto del dólar por la crisis económica, NOTICIAUNO publicó las "advertencias para no caer en una crisis hipotecaria".



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS