Jueves, 25 de Abril de 2024 | 20:35:56
20/11/2018

Drástico recorte de los fondos del Programa que atiende a niños con cardiopatías congénitas

Más de 5 mil chicos que nacen con cardiopatías congénitas por año requieren una cirugía para seguir viviendo. Sin embargo, el Presupuesto nacional 2019 recortó el 41 por ciento de los fondos destinados al Programa que cubre a pacientes de cero a 19 años, y redujo más de la mitad de las cirugías estimadas, indicaron a NOTICIAUNO desde la ONG Cardiocongénitas.

 

En Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con alguna patología cardiocongénita, de los cuales el 80 por ciento (más de cinco mil) necesitan una cirugía para seguir viviendo. Sin embargo, el Gobierno nacional recortó los fondos asignados al Programa de Cardiopatías Congénitas que funciona bajo la órbita del exministerio de Salud.

El Programa, que fue creado en 2008 para garantizar la resolución quirúrgica a todos los niños y niñas del país con diagnóstico de cardiopatía congénita que no tienen obra social, sufrirá un severo recorte en 2019 y las cirugías estimadas se reducirán a menos de la mitad, según indicó a NOTICIAUNO Lucía Wajsman, vicepresidenta de la ONG Cardiocongénitas, que brinda asesoramiento y acompañamiento a pacientes de este tipo.

“Las familias y los chicos que sufren estas enfermedades están en alerta. El Presupuesto nacional 2019 prevé un recorte del 41% en los fondos destinados al Programa que incluye a pacientes de cero a 19 años”, dijo Wajsman. 

“Este año la meta fue de 1736 cirugías y para el 2019 el Presupuesto nacional estima apenas 904”, agregó, y resaltó que “en el 80% de los casos el tratamiento es quirúrgico y es la única opción, con lo cual, el paciente que no se opera, se muere”.

Datos de la ONG Cardiocongénitas en base al Presupuesto Nacional

“Nos puso en alerta la eliminación del Ministerio de Salud. El estatus de Secretaría implica una reducción muy importante en materia de prestaciones en lo que refiere al derecho fundamental a la salud de todos y en nuestro caso, en una situación que es de vida o muerte”, indicó Wajsman, que es madre de una nena con este tipo de enfermedad.

“Las cardiopatías congénitas son malformaciones en la estructura del corazón que no pueden evitarse ni tienen cura definitiva, pero sí, mediante una detección temprana para un diagnóstico y tratamientos adecuados, el paciente puede acceder a una buena calidad de vida”, explicó.

La especialidad cardiovascular infantil en el país ya había sufrido otro duro golpe este año, cuando en marzo el equipo de profesionales del Hospital Posadas (único centro de referencia a nivel nacional que atendía a pacientes sin obra social con enfermedades cardiocongénitas) renunció tras los severos recortes dispuestos por la administración nacional, que provocaron centenares de despidos en el nosocomio.

Wajsman relató que la degradación a secretaría de Salud perjudica también a los pacientes que tienen obra social: “Muchas aprovechan la baja de estatus de Ministerio a Secretaría para negarse a prestar servicios y  por esto conseguir la cobertura es un caos”, señaló.

Las últimas estadísticas indican que en la Argentina nacen más de 7 mil bebés por año con alguna cardiopatía congénita, de los cuales, cerca de 8 de cada 10 requieren algún tipo de intervención, y la mitad de ellos, de alta complejidad. La mitad debe ser operado en el primer año de vida.

Necesitan cuidados diarios, tratamientos, medicamentos, internaciones, operaciones, prótesis, derivaciones, estudios, análisis y una aparatología acorde para detectar la enfermedad a tiempo y tratarla.

Es por eso que la ONG es una de las impulsoras de la “Ley Cardio”, un proyecto que actualmente se encuentra en la cámara de Diputados de la Nación, que busca garantizar la protección de personas que padecen esta enfermedad.

Entre otros puntos, la iniciativa propone la promoción de un diagnóstico temprano, indispensable en este tipo de afección, la creación de un registro nacional, la garantía de cobertura tanto en la salud pública como privada y el acceso y traslado a centros de alta complejidad.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS