Viernes, 19 de Abril de 2024 | 15:57:25
23/01/2020

Otro intendente que cobra un sueldazo mientras congela sueldos de trabajadores

NOTICIAUNO chequeó ahora que el jefe comunal de Victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), quien decretó la emergencia económica post electoral y suspendió aumentos a empleados, tiene una elevadísima remuneración de más de 215.000 pesos mensuales, monto que cobra desde julio del año pasado cuando se benefició del último incremento que dio a los municipales.

 

Como contó Noticiauno, varios intendentes entrerrianos cobran sueldos verdaderamente exorbitantes. En un contexto de crisis y ajuste, algunas cifras resultan intolerables.

La mayoría de los intendentes de la provincia, en particular los de Cambiemos, perciben remuneraciones que duplican –y más- la que tiene asignada el propio gobernador de la provincia Gustavo Bordet. Persiste, además, una brecha inmensa en relación a los ingresos que ostentan los jefes comunales –de pequeñísimas localidades- con los salarios de los trabajadores municipales (intendentes tienen sueldos que se ubican diez o quince veces arriba de un empleado de Municipio).

Peor aún. Fruto del descalabro económico de la administración Macri (sumado en otros casos a pésimas gestiones locales), no fueron pocos los intendentes que recurrieron a la declaración de emergencia económica municipal como herramienta para surfear la escasés de recursos, y pese a ello continuaron cobrando abultadísimos sueldos.

Es el caso del intendente de Victoria, el empresario agropecuario Domingo Maiocco (Cambiemos), quien, dos semanas después de las elecciones de junio, en las que fue reelecto, decretó la emergencia administrativa, económica y financiera de su Municipio, suspendiendo cualquier aumento para los empleados municipales.

Pese a la declaración de emergencia y a la crítica situación de las finanzas locales, Maiocco no se privó del sueldo elevadísimo que siguió cobrando. Y fue beneficiado, además, por el incremento que había pactado con los municipales para el año pasado.

NOTICIAUNO chequeó que desde el mes de julio 2019, ya con la emergencia declarada, el intendente de Victoria tiene una remuneración básica de 215.322 pesos.

Y no se ajustó, pese a la emergencia que él mismo declaró, después de que lo reeligieran. Sigue cobrando un haber descomunal.

El sueldo de Maiocco surge de la Ordenanza 1102 que fija para el Presidente Municipal la suma mensual de 14 haberes de la categoría 1 del escalafón municipal.

La categoría 1 tiene, desde julio 2019, un haber básico de $15.380,20 (de acuerdo a la ampliación del Decreto Nº 536/19 firmado por Maiocco, “el haber básico de la categoría 1 del Escalafón Municipal será para el mes de julio de 2019 de $15.380,20”, dice el decreto al que accedió Noticiauno.

 

Sueldo básico del intendente: 14 x $15.380,20 = $215.322,80.

De acuerdo a la documentación chequeada por Noticiauno, en el Presupuesto Municipal 2020, el mismo Maiocco buscó salvarse de la crisis: en el artículo 20 del Presupuesto –aprobado por Ordenanza 3.903- estableció que “ninguna norma” aprobada después del presupuesto podrá achicar su sueldazo. Lo mismo hizo en anteriores presupuestos.

 

Es decir que, sin aumentos mediante, sólo el sueldo del intendente representa 2 millones 800 mil pesos para las arcas locales, que están supuestamente en emergencia.

Vale recordar que para disimular el sueldazo que viene cobrando, en una oportunidad Maiocco respondió un pedido de informes presentado por los concejales de la oposición, dando a conocer el sueldo “neto, de bolsillo” que percibía.

Sería interesante que, en caso de transparentar su ingreso, Maiocco presente, esta vez, SU RECIBO DE SUELDO.

Aunque es información pública, NO ESTÁ PUBLICADA EN LA WEB MUNICIPAL.

Remuneraciones básicas de la Municipalidad de Victoria:

Intendente: $215.000.

Empleado municipal categoría uno: $15.000

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS