Sábado, 20 de Abril de 2024 | 01:11:26
04/11/2020

Vergonzoso: la UCU otorgará Honoris Causa al referente del modelo agrotóxico

La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) decidió otorgar su máxima distinción a Gustavo Grobocopatel, el rey de la soja transgénica y del modelo productivo que envenena los suelos. Años atrás también distinguió al exministro Lino Barañao, que había comparado al glifosato con el agua.

 

El 19 de noviembre próximo la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) otorgará el título “Doctor Honoris Causa” al ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel, quien brindará una conferencia doctoral sobre “Desarrollo sustentable en tiempos de incertidumbre”. Todo será de manera virtual.

 

El drama del glifosato, las mentiras de Monsanto y una legislación ausente

 

Según la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCU, Alejandra Altamirano, “se destaca el liderazgo que Grobocopatel ha logrado en el mundo, generando un modelo productivo que es referente, donde nuclea a todos los actores de la cadena, aplicando el principio de la calidad total. Siempre se lo ha reconocido como emprendedor y referente empresarial para América Latina y su caso, la empresa Los Grobo, es estudiado y analizado en Harvard, por ejemplo. Posee una visión estratégica y alta capacidad de gestión”, agregó.

 

Leé más: La muerte regada: glifosato y cáncer en la Argentina

 

Entre otras empresas, Grobocopatel preside LIDE Agronegocios y es Director de Bioceres S.A, que acaba de lograr la autorización para comercializar la semilla transgénica de trigo HB4, asociada al peligroso agrotóxico glufosinato de amonio. Días atrás, un millar de docentes e investigadores del CONICET y de numerosas Universidades Públicas nacionales, enviaron una carta al Presidente Alberto Fernández señalándole que, a partir de la autorización de la nueva semilla transgénica de Grobocopatel, “el trigo HB4 tendrá residuos de glufosinato al igual que las harinas y sus derivados, es decir, habrá glufosinato en alimentos básicos de consumo diario. Dado que en Argentina no hay ley de etiquetado de transgénicos, toda la población estaría expuesta a su ingesta en la dieta diaria”.

 

Argentina lidera el ranking mundial por la cantidad de glifosato que usa el campo

 

Pero a la UCU todo esto lo tiene sin cuidado y no resulta extraño que otorgue su máxima distinción a personajes relacionados a las corporaciones que fomentan el uso de semillas transgénicas y las fumigaciones masivas con agrotóxicos o que estén a favor de las industrias contaminantes que arrojan sus desechos a los ríos impunemente.

 

Mirá también: Llueve veneno: detectan agrotóxicos en precipitaciones de ciudades de Entre Ríos

 

Hace años atrás, la UCU organizó en Gualeguaychú una disertación del relator deportivo Víctor Hugo Morales, reconocido y acérrimo defensor de las pasteras instaladas sobre el río Uruguay.

También la UCU galardonó Honoris Causa al ex ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien en 2009 descalificó públicamente al ya fallecido Andrés Carrasco por sus estudios alertando de los graves riesgos y perjuicios del glifosato sobre la salud de las personas. El Doctor Honoris Causa por la UCU, Barañao llegó a igualar el efecto tóxico del glifosato con la ingesta excesiva de agua: "Uno se puede morir por tomar agua en cantidad", afirmó en julio de 2018.

 

Fuente: Máxima - Miércoles Digital - Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS