Jueves, 18 de Abril de 2024 | 02:37:15
21/04/2021

Miles de uruguayenses accederán al servicio de internet a bajo costo

El municipio de Concepción del Uruguay implementará el “Programa de conectividad para Barrios Populares” impulsado por la Nación a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El servicio de 10 megas rondará los 600 pesos.

 

El intendente Martín Oliva viene desarrollando acciones para dotar de mayor infraestructura a la ciudad. Firmó convenios con diferentes empresas de telecomunicaciones para instalar Wi-Fi libre en diferentes espacios públicos y turísticos  y el tendido de fibra óptica para unir dependencias municipales y puntos de video vigilancia pública remplazando así los enlaces inalámbricos de prestaciones muy inferiores al cable óptico.

Ahora se anunció el inicio de un proyecto desarrollado junto a la firma URUNET SRL que consiste en “desplegar redes de Fibra Óptica sobre los 21 barrios populares de la ciudad para dar conectividad al 100% de la población que habita en ellos y alcanzar también a la población circundante a dichos barrios”, comunicó el municipio de La Histórica.

“Dentro de los diferentes planes que ofrecerá la empresa se incluye una tarifa popular por un servicio de 10 MB a un costo de alrededor de $600 (seiscientos pesos) mensuales con instalación bonificada. Pero además garantizará la instalación de al menos un punto wi-fi libre en cada uno de los barrios reconocidos por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) en nuestra ciudad”, se destaca.

De acuerdo a la información a la que accedió NOTICIAUNO, dentro del mismo proyecto, se contempla bonificar por 24 meses el servicio de internet de calidad a todas las instituciones públicas (organizaciones comunitarias, bibliotecas populares, escuelas, centros de atención primaria y clubes) ubicadas en estos barrios y se contempla desplegar 4 (cuatro) Estaciones Tecnológicas, para proveer todo el equipamiento necesario (computadoras, impresoras, scanners, etc) para montar salas con acceso a internet (bonificado por 24 meses). Estas estaciones serán administradas por diferentes instituciones que se responsabilizarán por el mantenimiento y la apropiada utilización de las mismas en la comunidad de influencia.

 

Proyecto

Se desplegarán 24 kilómetros de fibra óptica en la traza troncal.

La inversión supera los $53.000.000 (cincuenta y tres millones de pesos) financiados 100% por ENACOM.

Beneficiarios del proyecto: 21 Barrios Populares con una población de 5.400 beneficiarios; más de 30 barrios circundantes a ellos con una población de 8.000 beneficiarios; 15 Organizaciones públicas con el servicio bonificado por 2 años - 1.000 beneficiarios estimados; 21 Puntos de acceso a internet por Wi-Fi gratuitos en lugares públicos; 4 estaciones tecnológicas (salas de computación) a montar.

Se brindará el servicio a precios accesibles y también se dispondrá de internet gratis en lugares de concurrencia pública como lo son los salones de usos múltiples, parroquias, comedores, bibliotecas, entre otros.

 

El plan nacional

La iniciativa surgió del Programa de Conectividad para Barrios Populares, aprobado en junio del año pasado por ese organismo “para llevar conectividad a los barrios y asentamientos que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y ascienden a 4.416 a lo largo y ancho del país.

Según datos del Renabap “el 65 por ciento de los habitantes de esos barrios, que suman más de cuatro millones de personas, no tiene acceso a Internet porque muchas veces el mercado no considera rentable llevar conectividad a esos lugares”, según sostuvo Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del organismo.

Cabe destacar que la falta de conectividad en barrios populares de larga data en Argentina quedó expuesta en toda su dimensión durante la pandemia de coronavirus ya que la necesidad de aislamiento otorgó un rol primordial a la virtualidad para todas las actividades, fundamentalmente en el acceso a la educación, una brecha que busca revertirse de la mano de la urbanización de los barrios.

Con la apertura del programa, el Enacom “financiará el 100 por ciento de las obras de infraestructura, entendiendo que el acceso a la conectividad es un derecho que debe garantizar el Estado y terminar con la brecha digital para que no haya argentinos de primera y de segunda”, afirmó la funcionaria nacional.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS