Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 08:23:47
28/04/2021

Colón tiene mayor velocidad de contagios y más casos que CABA y bajísimo índice de vacunación

Mientras que en CABA los casos crecieron 28 por ciento en la última quincena, en el departamento Colón aumentaron un 90 por ciento. En el distrito gobernado por Larreta hay 1348 casos cada 100 mil habitantes y en Colón 1532 cada 100.000 habitantes. NOTICIAUNO chequeó que Colón es uno de los tres departamentos entrerrianos con menor porcentaje de población vacunada.

 

• La incidencia de casos en el departamento Colón es de 1532 cada 100 mil habitantes. DIEZ VECES MÁS QUE EL ÍNDICE ESTABLECIDO POR NACIÓN PARA DECLARAR EL RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO.

• En las últimas dos semanas los contagios aumentaron más del 90% en comparación con la quincena previa.

 

Por el crecimiento sostenido de casos y la velocidad a la que se producen los contagios, Entre Ríos fue declarada a mediados de abril por el Ministerio de Salud de la Nación como “zona de alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

Si bien todos los departamentos de la provincia se encuentran en rojo (a excepción de Feliciano), lo que sucede en el departamento Colón es alarmante.

Allí gobiernan los intendentes José Luis Walser (Colón), Gustavo Bastian (San José), Susana Lambert (Villa Elisa), Marcelo Giménez (Ubajay) y Julio Pintos (Pueblo Liebig).

Según los datos oficiales a los que accedió NOTICIAUNO, en la última quincena los contagios se incrementaron más del 90% en Colón, en comparación con los 14 días previos. En el mismo periodo, la tasa de incidencia llegó a 1532 casos confirmados cada 100 mil habitantes. Es decir, que SUPERA MÁS DE DIEZ VECES EL ÍNDICE ESTABLECIDO POR LA NACIÓN –QUE ES 150- PARA DECLARAR EL ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO, a fin de determinar medidas de restricción.

Además, Colón triplica el promedio de incidencia provincial. Mientras que Entre Ríos tiene un promedio de 507 casos cada 100.000 habitantes (según datos al día 28 de abril), Colón registra más de 1500 cada 100.000 habitantes.

Para definir cuál es el momento para restringir la circulación de personas, el Ministerio de la Salud de la Nación definió una escala de riesgo en función a dos variables. La Tasa de incidencia (cantidad de casos nuevos por 100 mil habitantes) y la Razón de casos.

Cuando la primera supera los 150 y la segunda el 1,2, significa que una provincia (o departamento) se encuentra en alto riesgo sanitario y por en ende es necesario reducir la circulación del virus.

Hace dos semanas, el departamento registraba una peligrosa incidencia de 993 casos por 100 mil habitantes. Hoy, ese índice prácticamente SE DUPLICÓ (1532 casos cada 100.000 habitantes).

A su vez, la cartera sanitaria nacional estableció otro indicador (razón de casos), que también arroja cifras preocupantes para Colón. Este surge de dividir la incidencia de los últimos 14 días, con el mismo indicador de las dos semanas anteriores. Cuando el cociente da más que 1,2, es una seria señal de alarma para las autoridades.

En Colón este indicador se ubica hoy en 1,9. POR ENCIMA DEL ÍNDICE NACIONAL DE ALTO RIESGO SANITARIO que es 1,2.

Esto muestra la eleva velocidad a la que se producen los contagios y significa que en los últimos 14 días los casos en Colón aumentaron más del 90% (casi se duplicaron) en relación con las dos semanas anteriores.

 

Peor que CABA y provincia de Bs As

El departamento Colón registra hoy (miércoles 28/4) una velocidad de contagios (razón) y una cantidad de casos por habitantes (tasa de incidencia) MUY SUPERIOR a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, distritos que fueron el foco de las restricciones aplicadas por el gobierno nacional para evitar el aumento descontrolado de la pandemia.

NOTICIAUNO chequeó que mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra un aumento del 28% de los casos y la provincia de Buenos Aires un 30% (en la última quincena en comparación a la quincena previa) Colón muestra un crecimiento del 90 por ciento en el mismo período.

A la fecha, en CABA hay 1348 casos cada 100 mil habitantes, en la provincia de Buenos Aires 924 cada 100 mil habitantes, y en Colón 1532 casos cada 100.000 habitantes.

 

Porcentaje de población vacunada

NOTICIAUNO chequeó que Colón es uno de los tres departamentos de Entre Ríos con menor porcentaje de población inmunizada contra el SARS Cov2.

Según registros a los que accedió este medio, al día 22 de abril, sólo un 8,4% de la población recibió la primera dosis de la vacuna. Y apenas un 1 por ciento recibió dos dosis. 

El porcentaje de población inmunizada que registra el departamento Colón -con una dosis- contrasta con lo que sucede en el departamento Tala donde un 16 % recibió la primera aplicación. 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS