Viernes, 19 de Abril de 2024 | 19:13:59
03/05/2021

Velázquez: “se necesita volver a tener 100 a 150 casos diarios”

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, advirtió que urge reducir drásticamente la cifra de contagios. Hay 600 o 700 casos diarios de manera sostenida desde mediados de abril. Por el tiempo que permanecen los pacientes en terapia, si los contagios no disminuyen, el sistema colapsará.

 

La titular de la cartera sanitaria entrerriana afirmó que Entre Ríos atraviesa el momento de mayor crecimiento de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que deriva en una ocupación prolongada de camas de pacientes moderados y graves, y en una demanda incesante de insumos como el oxígeno.

Como contó Noticiauno, desde hace dos semanas el aumento de contagios en Entre Ríos se viene dando en forma sostenida, lo que condujo al extremo de no tener camas para atender los casos más graves y forzar derivaciones a otras jurisdicciones, un trámite que en el mejor de los casos puede demorar horas o días, cuando los minutos cuentan para salvar una vida.

En declaraciones a la prensa, la ministra Velázquez reiteró este lunes que el sistema sanitario provincial está en una situación crítica, con un elevadísimo nivel ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva. Las terapias para pacientes con cuadros moderados y graves de la enfermedad registraron ocupación “plena” durante el fin de semana, remarcó la funcionaria, y agregó que la demanda de los insumos para la atención de pacientes que requieren atención es incesante, en un contexto en el que hay sobresaturación de la demanda en todo el país.

En este marcó describió que Paraná atraviesa el momento de “mayor crecimiento de casos”, aunque la situación se replica en toda la provincia.

“Durante el fin de semana vivimos los momentos de mayor tensión en nuestro sistema de salud”, insistió.

“Aunque en 2020 se duplicó el número de camas para las internaciones de terapia intensiva, servicios críticos y moderados, donde también se capacitó a todo el personal, actualmente se necesita controlar el índice de ocupación, y volver a tener un equilibro de casos de 100 a 150 diarios, y de esta manera se lograría manejar las unidades”, precisó.

Respecto al impacto del aumento de casos en los ingresos y permanencias en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), la titular de la cartera sanitaria consideró que a más número de casos, mayor es la tensión del sistema de salud.

Concretamente, “de 10 casos (confirmados) podemos tener 2 pacientes que ingresan a las terapias intensivas”, dijo, y agregó que “ese número de casos acumulados, teniendo en cuenta la permanencia de los pacientes en las terapias o en los servicios moderados y críticos, hace que los servicios de salud no tengan un drenaje estimado. Por eso es que se tensiona tan rápido el sistema de salud cuando tenemos 600 o 700 casos”.

Finalmente, Velázquez se refirió al esfuerzo del personal de Salud y enfatizó que el recurso humano “no solamente es finito sino que en el caso particular del especialista en terapia intensiva lleva no menos de 10 años poder formarlo”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS