Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 01:57:08
28/10/2021

Covid/Delta: advierten por el aumento de casos y recomiendan mantener restricciones

El Jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín y presidente de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva, Guillermo Grieve, alertó sobre el crecimiento de la variante Delta y el aumento de casos de Covid en medio de la liberación de restricciones. Pidió a la gente que mantenga las medidas de seguridad y protección para evitar una tercera ola. 

 

Grieve describió que están creciento los casos de variante Delta del coronavirus y advirtió sobre la posibilidad de que se convierta en “una preocupación en el país” y provoque una tercera ola de contagios. Opinó que fue “precoz” la suspensión de algunas restricciones e instó a la población a sostener las medidas de cuidado.

Respecto a la evolución de los casos de la variante delta, el Jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín y presidente de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva, detalló que “hace 30 días teníamos un 8 a un 10 por ciento de variable Delta y hoy tenemos una media de 30 por ciento en el país y del 50 por ciento en provincia de Buenos Aires”. Señaló que esta cepa “está haciendo una curva muy parecida a la que podrían haber sido Londres o Nueva York, pero más lenta”.

Grieve agregó que “el ciclo de la variable Delta es de tres meses, y si los primeros casos en Argentina los tuvimos la primera semana de septiembre, para saber el comportamiento deberíamos esperar hasta la primera semana de diciembre”. Por eso aseguró que “en las próximas 4 a 6 semanas se definirá si la variante Delta va a ser una preocupación en el país o no”.

El médico terapista afirmó -en declaraciones publicadas por la agencia APF- que la variante Delta “es seis veces más transmisible y tres veces más invasiva” que las otras cepas, y que “hace un ‘bypasseo’ de la parte inmune, por lo tanto puede producir mayor gravedad y mortalidad, y mayor internación en terapia intensiva”. Si bien señaló que actualmente “la internación es muy baja en Entre Ríos”, señaló que “ha crecido seis veces el número de hisopados y tres veces el número de positivos. O sea que hay un crecimiento, pero no sabemos es cuánto de esto es Delta”, apuntó.

Grieve advirtió que “no sabemos qué va a ocurrir en las próximas semanas, por lo tanto, la sugerencia que hacemos es sostener las medidas para evitar progresión de transmisibilidad de una variante que es tres veces más invasiva y que podría llegar a darnos una tercera ola. El problema que veo –y que como presidente de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva debo alertar– es que se han liberado las medidas. Y creo que no deberían liberarse por lo menos hasta diciembre”.

Las declaraciones recientes del reconocido médico terapista coinciden con lo adelantado a principio de octubre por el Director de Emergencias Sanitarias y jefe de Terapia Intensiva del Hospital de La Baxada, de Paraná, Lucas Kecher, como contó NOTICIAUNO.

Kecher explicó que el comportamiento del virus “es tan aleatorio que en las dos olas anteriores teníamos las salas de terapia intensiva llenas en una semana. Así como hoy no hay nadie, en un brote a los cinco días no tenés más lugar”. Recordó los momentos más difíciles en las terapias y destacó que se trabajó "al unísono" entre sector público y privado.

El médico intensivista y emergentólogo aseguró: “Hay que prepararse para eso. Está todo bien, pero puede estar todo mal en un mes. Seguimos diciendo: no olvidemos el barbijo y el distanciamiento cuando hay aglomeramiento de personas. En ambientes cerrados y con gente, hay que volver a usar el barbijo”.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS