Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 17:29:52
10/08/2022

Nicolini y Oliva abordaron el cambio climático y la inclusión del género

La necesidad de incluir el género y la diversidad en la agenda ambiental fue tema de una capacitación encabezada por la Secretaria de Cambio Climático de la Nación, Cecilia Nicolini, y el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva.

 

Se realizó este martes el Taller Formativo “Buenas prácticas en Argentina: género y diversidad desde el enfoque de cambio climático”. Fue una actividad organizada por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente de Nación, junto al Municipio de Concepción del Uruguay, en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático del Río Uruguay; proyecto del que se trabaja desde el 2019 con variados frentes tendientes a revertir el cambio climático en temas concretos.

Además de uruguayenses, la jornada convocó a participantes de Gualeguaychú, Concordia; Pronunciamiento y San José. Asimismo, desde otras localidades argentinas, se sumaron virtualmente autoridades de distintos organismos públicos con el fin de interiorizarse sobre la temática, charla que se encuentra en el canal de YouTube de la Municipalidad para su consulta.

Junto al intendente Martín Oliva participó la Mgter. Cecilia Nicolini, titular de la Secretaría de Cambio Climático de Nación, persona clave en el gabinete que acompaña y asesora al Presidente de la Nación; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García; y el Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales.

Nicolini destacó “El compromiso de la ciudad y la provincia con el cambio climático”, al tiempo que reseñó la importancia de que género y cambio climático caminen de la mano: “En este plan que estamos trabajando, una de las herramientas transversales que tomamos es la perspectiva de género, porque si algo debemos tener en estos planes es una visión que nos incluya a todos. La perspectiva de género es importante para los lugares que habitamos y que el desarrollo de las mujeres con esta perspectiva de cambio climático las pueda incluir”.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente de la provincia fue clara al afirmar: “De nosotros, nosotras y nosotres depende esta gestión del ambiente, que esperamos tenga un impacto en la mitigación de lo que estamos viviendo: las bajantes extraordinarias de los ríos y los incendios en las islas del Delta por citar algunos ejemplos. Celebro que incluyamos al género en esta discusión” subrayó.

Durante el panel de bienvenida y en los distintos talleres que se abordaron, también participaron funcionarios municipales, locales y regionales; de las áreas de Mujeres y Género y también de Medio Ambiente.

 

También con las Universidades

“Desde la academia, el ambiente y el género nos importan, y podemos demostrarlo con acciones concretas”, expresó Oliva luego de que junto a las funcionarias nacional y provincial se reuniera previamente en su despacho con autoridades de las Universidades de la ciudad e integrantes del Consejo Interuniversitario Local, un estamento convocado por el propio Oliva para darle preponderancia a la formación universitaria y encarar junto a las universidades, distintos proyectos, distintas actividades que se llevan adelante en la ciudad de la costa del Uruguay.

No obstante, el Intendente remarcó la consigna de “aprender, respetar y sumarnos, y hoy lo que estamos haciendo es eso, aún con todos los bemoles que en esta época implica hablar del ambiente”.

Al referirse con acciones concretas, Oliva se refirió a propuestas claves en su gestión tales como reforestación de más de mil árboles en distintas zonas urbanas de la ciudad como también de la zona costera con la plantación de más de 1500 árboles; recuperación de Paso Vera Norte para uso natural; construcción de un Centro de Interpretación de Humedales; análisis mensuales del agua en las distintas playas, arreglos y mantenimientos de los sistemas cloacales que se encontraban obstruidos contaminando el hábitat; montaje de un predio como Centro de Entrega Voluntaria de Residuos y creación de la Primera Área Protegida Municipal.

Del mismo modo, la gestión del Intendente y médico cardiólogo, adquirió un terreno propio para iniciar en breve el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, bajo novedosos y actuales parámetros ambientales, los que fueron previamente sometidos a consulta popular y rigurosamente analizados por profesionales la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la UNER y técnicos del INTI.

 

Mujeres y Género

En su discurso, Cecilia Nicolini remarcó: “En la charla previa, el Intendente nos contó sobre la implementación de políticas concretas en materia de género. Estas acciones merecen ser destacadas y reconocidas por la sociedad toda” destacó la funcionaria nacional.

Oliva explicó a las funcionarias, la implementación de la Diplomatura en Género que organizó el municipio en conjunto con la UADER, como también, la implementación del cupo trans en la ciudad, mucho antes de que se aprobara la Ley nacional. El festival del Día del Orgullo, aplicación de la Ley Micaela en el ámbito municipal; ESI en las escuelas y en los clubes, capacitación sobre género a empleadas, empleados, funcionarias y funcionarios municipales; entre otras acciones

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS