Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 09:21:49

Caso Urroz: Para el Fiscal, la muerte por susto no es homicidio

Tras la muerte de una mujer asaltada por motochorros en Paraná, el fiscal de la causa dijo que la víctima murió de un infarto luego del arrebato”, pero consideró que "no se la puede vincular con el robo".

María Urroz  falleció de un infarto el viernes a la siesta, luego de sufrir un robo en la puerta de su casa en calle D´Agostino, de Paraná.  María se desempeñaba como personal de la Dirección de Servicios Generales en Casa de Gobierno y era una joven madre de dos hijos.

El hecho ocurrió alrededor de las 14.45 cuando Urroz regresaba de trabajar. Se bajó del colectivo y cuando se disponía a ingresar a su casa, aparecieron dos delincuentes en moto y le robaron el bolso. La mujer inmediatamente se descompensó y falleció en el lugar.

Tras la autopsia, que confirmó el infarto sufrido por la joven madre, el fiscal a cargo de la investigación, Juan Malvasio, lanzó una polémica argumentación que beneficia la situación de los delincuentes que perpetraron el robo.

 

En declaraciones a Radio la Voz, Malvasio dijo que “en principio, el cuerpo no tuvo ninguna violencia y se pudo acreditar que la muerte fue producto de una falla mecánica del corazón. El haber sido víctima de un robo le provocó un dolor tan profundo que le provocó un infarto. Por eso, podemos decir que la muerte fue una fatalidad, y no se puede vincular con el robo. La muerte fue fortuita y no tiene vinculación directa con el robo que sufrió esta mujer. La muerte se produjo por una falla luego del arrebato”, según el funcionario judicial.

Las declaraciones del Fiscal que, a pesar de reconocer que el susto de la víctima ocasionó la falla del corazón provocándole la muerte, son por lo menos polémicas y, en el plano jurídico, hasta contradicen algunos fallos de la justicia penal argentina en casos similares.

 

Recordemos que en el año 2009, el Tribunal Oral N° 7 de San Isidro condenó a 25 años de prisión a un ladrón por el homicidio de una mujer de 84 años que murió de un susto cuando el acusado y dos cómplices golpeaban a su hijo durante un asalto en su casa, de Tigre.

También condenó a 20 años de cárcel a uno de los cómplices que, durante el robo, estuvo en la puerta de la vivienda sentado en auto.

Es que en ese caso, el fiscal consideró que los dos imputados debían ser juzgados por homicidio en ocasión de robo.

En el caso de Paraná, el fiscal Malvasio, hasta ahora, entiende que -en el caso de encontrar a los delincuentes-, los investigará sólo por el delito de robo, exculpándolos del homicidio, que tiene una pena diametralmente mayor.

 

Párrafo aparte merecería analizar el extraño concepto de “violencia” que maneja el joven fiscal Malvasio.

“Urroz no fallece por violencia ejercida al momento de perpetrar el robo, sino por una falla mecánica del corazón", explicó.

La VIOLENCIA según la Organización Mundial de la Salud incluye “el uso intencional de fuerza, poder físico, o amenazas, en contra de uno mismo, otra persona, o en contra de un grupo o comunidad, cuyo resultado desemboca con alta probabilidad en lesiones, muerte, secuelas psicológicas, o mal comportamiento”.

 

María Urroz no estaba “destinada” a morir el viernes.

Murió el viernes, de un infarto, segundos después de haber sido víctima de un robo.

 

SIN DETENIDOS

La Policía identificó a tres personas, pero Malvasio dijo que "en ningún momento se dispuso su detención, porque no hay elementos que indiquen que son los autores", hay "elementos probatorios que nos están direccionando a un lugar determinado", pero el autor del robo todavía no está fehacientemente establecido.

 

OTROS CASOS EN LOS ÚLTIMOS MESES

*En Rosario, una mujer de 60 años falleció tras descompensarse luego de sufrir un robo. La víctima fue abordada por dos motochorros que le sustrajeron el celular y el gran susto le produjo una descompensación por la cual quedó tendida en la vía pública. La causa está caratulada “homicidio en ocasión de robo”.

*En provincia de Buenos Aires, un jubilado de 89 años falleció de un infarto mientras al menos dos ladrones robaban en su casa. La causa está caratulada “homicidio en ocasión de robo”.

*En La Plata, un jubilado de 85 años sufrió un infarto en medio de un asalto. La autopsia confirmó que el hombre “no presentaba golpes ni ningún otro rastro de violencia corporal”. El jubilado no logró sobreponerse a un fuerte disgusto provocado por el robo. La causa está caratulada “homicidio en ocasión de robo”.

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS