Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:13:57
30/11/2021

La pandemia no terminó: “que la gente se vacune ahora porque puede haber complicaciones”

Marcos Bachetti, subsecretario de Redes Integradas del Ministerio Salud de la provincia, instó a quienes no se han vacunado que lo hagan lo antes posible. “Que la gente se vacune ahora porque más adelante puede haber complicaciones”, dijo.

 

Bachetti describió que “desde mitad de año hasta ahora la campaña de vacunación avanzó fuertemente por la llegada de vacunas y por la conciencia de la mayoría de la gente para recibir la vacuna y hoy los números son muy buenos en la provincia. Hoy se está en una etapa de completar esquemas, ya viene avanzando el grupo de 3 a 11 años y más de 100.000 chicos están empezando a recibir sus segundas dosis, pero sucede que en relación a una franja etaria de jóvenes adultos de entre 20 y 40 años que ya están en condiciones de recibir segundas dosis hay un porcentaje que no se está acercando a hacerlo”.

“Si bien superamos el 80% de la provincia con inicio de esquemas, vamos en un 60% con segundas dosis, esto está pasando en todo el país y se supone que tiene que ver con que hay una situación epidemiológica mucho más tranquila, se ha perdido un poco el miedo, es una franja etaria donde se sabe que los riesgos son menores; hay muchos motivos pero de todos modos estamos convocando a jornadas abiertas y tratando de llamar a que la gente para que se acerque a completar sus esquemas”, dijo el funcionario de Salud de la provincia.

Bachetti sostuvo que “no hay normativa de obligatoriedad a solicitar el carnet de vacunación, pero sí fue un consenso y un acuerdo con comerciantes y empresarios porque lo venimos diciendo desde el inicio de la pandemia que esto es una cuestión colectiva, la responsabilidad para el cuidado de la gente tiene que ver con los actores del Estado –el Ministerio de Salud en este caso- pero también con la responsabilidad social individual y colectiva, así que en ese sentido en un primer momento se avanzó y se tuvo en cuenta esto, pero luego la misma estabilización de casos y que hay muy pocos casos diarios y semanales, llevó a esta especie de relajamiento”, publicó Análisis.

Advirtió que “esto pasó también en Europa y tenemos que aprender de esas experiencias porque lo que pasa en el Hemisferio Norte es una señal de lo que puede pasar acá. Por eso el Ministerio de Salud está tomando algunas nuevas regulaciones, como el pase sanitario para eventos masivos, y se está trabajando desde la provincia, las tenemos en carpeta porque seguramente algunas de esas regulaciones nacionales en relación al pase sanitario habrá en el futuro en la provincia y hay que diseñar en conjunto con los privados y los municipios cómo lo van a implementar”.

 

La importancia de la vacunación

“Ante cualquier enfermedad cuando se quiere disminuir la transmisión o erradicarla tiene que ser una acción global. Lamentablemente el mundo no aprendió de la pandemia porque la solidaridad en este caso y el trabajo en conjunto de los que más pueden en relación a la ayuda a los que menos condiciones tienen, tiene que ser urgente porque en lugares donde la trasmisión es descontrolada o los virus no encuentran oposición con gente vacunada, surgen las mutaciones y si eso sigue pasando esto no termina más”.

 

La nueva variante Ómicron

Bachetti dijo que “de acuerdo a las primeras informaciones se sabe que tiene muchas más mutaciones que la variante Delta, en relación con el virus original, y eso trae distintas dificultades para erradicarlo o pararlo con una vacuna”. Explicó que “las variantes nuevas con muchas mutaciones pueden circular mucho más rápido porque pueden evitar el parate que hace la vacuna, o por lo menos disminuir la eficacia de la vacuna que es lo que se vio con la variante Delta, y esto quiere decir que habrá que seguir vacunando y es algo que no termina más”.

Advirtió que “en algunos países de Europa es más complejo socialmente lograr la vacunación, hay movimientos anti vacunas muy fuertes y hoy en Argentina tenemos un poco más de 80% de personas con una dosis y más del 60% con esquemas completos; son números muy buenos que superan a algunos países de Europa”. Como ejemplo, mencionó que “hoy en Argentina está predominando la variante Delta pero esto llegó sin tener un rebrote, fue cambiando la proporción con más variante Delta sin un repique de miles y miles de casos; eso en Europa no fue así, cuando la variante delta pasó a ser predominante hubo un pico y una avanzada de casos en casi todos los países y eso tiene que ver con el porcentaje de vacunación”.

“Hoy en Entre Ríos superamos el 1.100.000 de entrerrianos vacunados es decir que tenemos un porcentaje de la población con una dosis muy grande, pero tenemos que seguir buscando porque si se saca a los chicos de 0 a 2 años, nos queda ese 20% de entrerrianos en condiciones de recibir la vacuna que no lo han hecho, y del mismo modo con quienes están en condiciones de recibir su tercera dosis o su refuerzo y no se puede esperar”, planteó.       

 

La pandemia no se terminó

El funcionario provincial enfatizó que “hay que respetar los protocolos, la pandemia no se terminó, Europa nos está dando una señal de que hay que seguir cuidándose, de que hay que seguir vacunando y realizar la segunda dosis, la tercera dosis o el refuerzo cuando corresponda”.

Al respecto, admitió que “la dificultad actual es que hoy están en condiciones de vacunarse miles de entrerrianos y no queremos que pasen diciembre y enero sin vacunarse porque ven que la situación no está compleja pero que después aumenten los casos y vengan todos juntos. Eso nos va a dificultar operativamente. Tenemos que lograr llegar al mes de marzo o antes de que cambie el clima, cuando pase el verano, con el mayor porcentaje posible de esquemas completos y de refuerzos hechos en mayores de 70 y 60 años y los grupos de riesgo”.

“Hoy tenemos las dosis, hoy tenemos las vacunas, pero si la gente lo deja para febrero, o para último momento, no sé si las vamos a tener porque ya empiezan a jugar las fechas de vencimiento y otras cuestiones. En diciembre y enero el personal de salud está agotado, está cansado y tiene que seguir trabajando fuertísimo porque hay que vacunar con refuerzo a todo el millón de personas que ya vacunamos. Es decir que en los próximos meses toca todo de nuevo. Por eso llamamos a la conciencia de la gente de que cuando le llegue el turno del refuerzo o de la tercera dosis vaya y se lo coloque, que no lo deje para más adelante porque puede haber complicaciones”, concluyó.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS