Domingo, 21 de Julio de 2024 | 11:27:40

Alarmante balance de empresarios sobre el primer año de Bordet

Un informe del CEER revela el “significativo deterioro de las cuentas públicas provinciales" y advierte que a fin de año “los resultados podrían empeorar”. En 44 días se cumple el primer año de la gestión de Gustavo Bordet.

En el informe titulado “Cuentas Públicas Provinciales” al que accedió NOTICIAUNO, el Consejo Empresario de Entre Ríos advirtió que hubo “un significativo deterioro de las cuentas públicas provinciales en el primer semestre del año” y que a fin de año “los resultados podrían empeorar”.

La evaluación de los empresarios entrerrianos traza así un panorama preocupante para los próximos meses.

De acuerdo al informe “todos los indicadores se deterioraron en comparación con el año pasado”. Principalmente porque el crecimiento de los gastos fue significativamente mayor al de los recursos y por el impacto que generó en la Provincia “la caída de los fondos nacionales discrecionales que disminuyeron un 32%” en relación al primer semestre de 2015.  Además, persiste la tendencia creciente de la deuda pública, que alcanzó su nivel más elevado en 2013 cuando se incrementó un 45%.

El Consejo Empresario de Entre Ríos detalló que en el primer semestre de 2016, los Ingresos totales de la Provincia aumentaron un 26%  mientras que los Gastos totales crecieron 35%,  sin  contar  los organismos de  la seguridad social.

De este modo, el resultado financiero fue positivo en $ 280 millones, aunque resultó un 78% inferior al  resultado  financiero  del  año 2015.

Si se tienen en cuenta las instituciones de la seguridad social (Caja de jubilaciones y IOSPER) el  resultado  financiero  se   torna   negativo   en $1.473  millones,  mientras  que  en el  primer semestre del  año  anterior había  sido  positivo en $129 millones.

 

INGRESOS PÚBLICOS. La gestión Bordet recaudó durante el primer semestre $21.924 millones (excluyendo la seguridad  social) lo  cual representa un incremento  del  26%  respecto  a  igual período  del  año  anterior en términos nominales. Es decir, sin contar el impacto inflacionario.  

Los ingresos tributarios propios de la Provincia crecieron 31%, mientras que los fondos de origen nacional (Coparticipación Federal, Ley de Financiamiento Educativo, distribución de impuestos nacionales por regímenes especiales de Ganancias, Combustibles, Bienes personales, etc) que representan el 55% de lo que ingresa a las arcas provinciales, crecieron solo el 27%.

El estudio hace hincapié en la caída de los fondos nacionales discrecionales que disminuyeron un 32%  en relación al primer semestre de 2015.  Se trata principalmente de los fondos que el Gobierno Nacional envía a Entre Ríos para la implementación de diferentes  programas  en  los  Ministerios de  Salud  y  de  Desarrollo  Social,  Empleo, Ciencia y Tecnología,   la   atención   del Fondo  Nacional  de  Incentivo  Docente  y del  Fondo  Compensador  para  Salarios Docente,  entre  otros. 

Por último, siempre dentro de los ingresos corrientes, los ingresos No Tributarios crecieron  un  39%. Entre estos recursos se cuentan los excedentes de regalías de la Comisión  Administradora  para  el  Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), servicios de puertos, arancelamientos de hospitales, multas y fondos creados por legislaciones específicas.

Por su lado, los Recursos de Capital (principalmente los aportes recibidos del gobierno  nacional para obras de infraestructura en el territorio provincial, así como los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario que coparticipa con las provincias una parte de las retenciones sojeras) tuvieron un  importante  aumento  del 36%.

 

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA. En el primer semestre, la Administración Provincial  ejecutó el 46% del presupuesto previsto para este año. En cambio, se registra “un importante retraso en la ejecución de los ingresos más  importantes” que son las transferencias de capital que dependen del Gobierno nacional, ejecutadas al 26% en los seis primeros meses de este año.

Sin embargo, esto no sucede sólo este año. En todo el 2015 las transferencias de capital recibidas de Nación solo  se  ejecutaron en un 44%: el monto ejecutado alcanzó los $2.390 millones, menos de la mitad de lo   estipulado   por   la   ley   de presupuesto 2015 ($5412 millones).   

Esta sucede porque los gobiernos sobrevalúan los ingresos públicos a fines de disminuir las   necesidades de financiamiento al momento de  presentar el  proyecto de presupuesto a          la sociedad.

 

INGRESOS. Los ingresos por recaudación de impuestos provinciales  crecieron un 29,4% en comparación al primer semestre de 2015.

Se destaca el crecimiento del 42% en la recaudación por Patente Automotor e Impuesto Inmobiliario. (impuestazo) 

Lo recaudado por Ingresos Brutos y Sellos, en cambio, sólo creció 26%  y 17%  respectivamente. (caída de la actividad económica)

 

GASTOS. Los gastos públicos totalizaron en $21.644 millones a junio de 2016, excluyendo las prestaciones  de  la  Seguridad  Social,  lo que implica un incremento del 35% promedio respecto a igual periodo del año anterior.  

El rubro que más aumentó fue el gasto en  personal de la administración pública, que creció el 41%.

Las transferencias corrientes a Municipios en concepto de coparticipación crecieron solo un 28%.

 

BALANCE. Señala el informe del Consejo Empresario que “la dinámica de las cuentas fiscales provinciales durante el  año  2016  registró una desmejora en todos los indicadores con relación al año 2015”.

En efecto, los Recursos Corrientes crecieron un 26%  y los Gastos Corrientes un 38%, excluyendo las instituciones de la seguridad  social (Caja de Jubilaciones y el IOSPER).

El Resultado Económico fue positivo, de $577 millones, pero un 69% inferior al  resultado  económico  del  año  2015 en términos nominales (sin medir impacto inflacionario).  

El Resultado Financiero fue positivo en $280 millones. Pero cayó casi un 80% con respecto al  año anterior.

Sin embargo, si se  tienen  en cuenta  las  instituciones  de la  seguridad  social (Caja  de Jubilaciones  y  IOSPER) el Resultado Financiero es deficitario en $1.473 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior había sido positivo en $129 millones.

 

 

DEUDA PÚBLICA. El endeudamiento provincial (colocación  de  títulos  y  letras  del tesoro) ascendió en el primer semestre a $1.000  millones y fue 233% superior a  la  colocación  del  año  anterior en  el  mismo  periodo, cuando se tomaron $300 millones.

Analizando la evolución de la deuda consolidada y flotante desde el año 2010 al 31 de junio   de   este año, se observa una tendencia creciente “causada principalmente por el aumento de la  deuda contraída  con  el  Gobierno  Nacional  y  la colocación,  a  partir  de  2012,  de  títulos públicos  provinciales”.

En  total,  según el informe, el  stock de  deuda  pública consolidada aumentó un  11%  en  2011,  en  2012  un  20%  y alcanzó    un    elevado    nivel    en    2013 cuando se incrementó un 45%.

Al 31 de diciembre de 2015 la deuda consolidada creció  un  35%  con  respecto  al  último dato   de   2014 principalmente por el impacto de la deuda contraída  con  el Gobierno Nacional,    producto    de    un convenio  de  asistencia  financiera  entre la   Provincia   y   el   Gobierno   Nacional originado   en   el   Programa   Federal   de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas   por   $1.200   millones   y   la colocación  de  Títulos  Públicos y  Letras por $1.529 millones.

 

FIN DE AÑO 

En resumen, los empresarios advirtieron que “todos los indicadores se deterioraron en comparación con el año pasado”. Principalmente porque el crecimiento de los recursos fue significativamente menor al de los gastos.

Si  se  realiza  una  proyección  para el final de  2016,  alertaron “que los resultados podrían empeorar” principalmente “porque los ingresos públicos ejecutados podrían ser  menores  a  los  contemplados  en  la ley de presupuesto 2016, dada la sobrevaluación de las transferencias de capital, la  menor  disponibilidad  de  las transferencias corrientes que en años anteriores superaban ampliamente lo previsto por el presupuesto”.

Además, porque se mantiene la tendencia a subvaluar los gastos corrientes, en  particular, los  gastos  de personal y de la seguridad social.

 

Fuente: Noticiauno

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