Viernes, 19 de Abril de 2024 | 22:44:06
15/12/2017

Quieren prohibir las fumigaciones con agroquímicos en toda la provincia

El senador Héctor Blanco (PJ-Tala) presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso del glifosato en Entre Ríos. Planteó que médicos del Garrahan advirtieron “malformaciones congénitas, aumento de abortos espontáneos y crecimiento de los casos de cáncer vinculados a las fumigaciones”.

 

El senador Héctor Blanco del bloque "Justicialista Todos Por Tala" presentó un proyecto de ley para “prohibir en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos el uso, aplicación, almacenamiento, distribución y comercialización del “Glifosato” y toda aquella composición que lo contenga”.

La iniciativa, a la que accedió NOTICIAUNO e ingresó a la cámara alta el 1º de diciembre como Expediente 12485 – 13902, crea además “el Programa Provincial de Monitoreo Constante de la Salud de los trabajadores y pobladores rurales, incluyendo policías, docentes rurales, y todo aquel que cumpla labores en la zona de fumigación” que estará “a cargo del Ministerio de Salud”.

En los fundamentos del proyecto, Blanco, que es médico, destaca que “el actual modelo de producción agraria conlleva a utilizar cantidades crecientes de plaguicidas que son tóxicos y que afectan la salud de las personas y el medio ambiente”. Y se basa en diversos estudios científicos que confirman la gravedad de la situación.

Por ello solicita a sus pares del Senado “la aprobación de este Proyecto para evitar que los entrerrianos nos sigamos intoxicando y que nuestros hijos puedan vivir en paz”.

El legislador talense se hizo eco de las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud que “confirman que el glifosato puede provocar cáncer”.

También menciona que “desde el Hospital Garrahan y desde los ateneos compuesto por médicos de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé y Chaco vienen exponiendo el cuadro de situación de las localidades fumigadas del interior”. Puntualmente señala que los profesionales del Garrahan hicieron “dos observaciones en las poblaciones rurales que también abarcan a Entre Ríos”: “en primer lugar la presencia de malformaciones congénitas y aumento de los abortos espontáneos en relación a los que habitualmente se producen, y en segundo lugar, una mayor detección de cáncer en niños y adultos, todos estos casos se han multiplicado considerablemente en estos años y lo  vinculan directamente a las fumigaciones sistemáticas con plaguicidas”, resalta Blanco.

Y agrega que “a partir de un estudio conjunto realizado entre la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas, la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos  (AGMER) y  la “Asamblea  Ambiental Ciudadana de Concepción del Uruguay, se pudo establecer que en forma sistemática el 80 % de los establecimientos educativos rurales de los departamentos Nogoyá, Diamante, Colón, Concordia, Victoria y Concepción del Uruguay padecen fumigaciones con agrotóxicos”.

Blanco consignó también que “el 80 % de las escuelas rurales entrerrianas denuncian ser fumigadas entre 4 y  8 veces al año, sin respuestas ante el incumplimiento de la ley” actualmente vigente que “está muy desactualizada.

 

El proyecto

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS