Sábado, 20 de Abril de 2024 | 01:26:42
19/07/2018

Aportes truchos de Cambiemos: un senador reveló que aportó 10 mil pesos, pero no aparece en el listado

El senador provincial Raymundo Kisser se refirió a la denuncia de Noticiauno sobre “aportes truchos” a la campaña de Cambiemos y afirmó que el diputado La Madrid “debe dar explicaciones”. Recordó que hace años sostiene “la necesidad de sancionar una ley que transparente el financiamiento de la política”, y reveló que “aportó 10.000 para una cena” que llamativamente no figuran en el informe financiero.

 

Tras la denuncia periodística de NOTICIAUNO, que reveló que en la campaña electoral de Cambiemos en Entre Ríos -del 2017- hubo aportantes truchos y funcionarios que donaron dinero violando los límites legales, el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos) afirmó a este medio que “es preocupante esta situación”, aunque “celebro que salga a la luz”, dijo.

En diálogo con este medio, Kisser sostuvo que “esta investigación me da la razón en lo que vengo sosteniendo hace años”, y señaló que la publicación de los casos “reafirma mi postura sobre la necesidad de discutir el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales”. “Hay que terminar con el financiamiento de los partidos con recursos privados y hay que impedir que los empresarios puedan aportar a las campañas”, apuntó.  

El senador de Paraná expresó que el diputado del PRO Joaquín La Madrid, uno de los responsables de la campaña, “debe dar las explicaciones ante la Justicia” y recordó que “la transparencia contra los actos de corrupción era una de las principales banderas que llevamos nosotros en la campaña electoral de 2015”.

Kisser reveló que personalmente “hizo un único aporte” a la campaña 2017. “Sólo aporté 10.000 pesos para una cena” que se realizó en Paraná, dijo, y recordó que ese mecanismo (recaudar dinero con las cenas) “fue utilizado por el Pro en todo el país y en Entre Ríos también”.

“Yo puse 10.000 pesos en una cena como pudo haber puesto cualquier otro. Compré la tarjeta, fue una forma de recaudar plata”, relató.

Sin embargo, esa contribución del senador no aparece en el informe presentado por Cambiemos ante la Cámara Nacional Electoral, lo que implicaría otra irregularidad que se suma a las reveladas por NOTICIAUNO.

“Yo pagué la cena y no sé por qué no aparezco y debería aparecer”, dijo, mencionando además que “seguramente hay fotos que muestran que estuve en la cena en un salón de Paraná, de avenida Almafuerte”.     

Sobre los aportantes truchos detectados en Entre Ríos, Kisser expresó que no tiene “la más pálida idea de por qué están estas personas” figurando con un aporte que no hicieron. “Yo no estuve en esta campaña, ni siquiera lo apoyé a Benedetti, estaba apoyando a Gracia Jaroslavsky, así que con eso digo todo”, explicó.

“Como soy un hombre disciplinado dentro de la UCR y dentro de Cambiemos, lógicamente trabajé luego por la lista que surgió de las PASO (la que encabezó Benedetti que aparece cuestionada por los aportes) y “sólo hice un aporte de 10.000 pesos para una cena que se realizó en Paraná”, reiteró.

A raíz de la denuncia periodística, el senador radical recalcó la necesidad de debatir el financiamiento de la actividad política.

“Esta investigación me da la razón en lo que vengo sosteniendo hace años, por lo cual he sido hasta descalificado, cuando he planteado mi preocupación por el tema del financiamiento de los partidos políticos”, dijo, aunque no vaciló en afirmar que “si hay responsables, deben responder” en función de lo que establece la ley vigente.

En relación a la responsabilidad del diputado provincial del PRO Joaquín La Madrid, que es uno de los responsables del informe financiero de la campaña, Kisser manifestó: “Así como he dicho que el intendente Sergio Varisco tiene que responder” en la causa judicial que investiga los vínculos del narcotráfico con la gestión de gobierno en Paraná, “digo que hay que ponerse a disposición de la justicia en este caso para que investigue”.

“La transparencia no tenemos que pregonarla, tenemos que practicarla”, advirtió, y remarcó que “el diputado La Madrid tendrá que demostrar ante las autoridades electorales o ante quien lo requiera, cómo surgieron todos estos aportes”.

“Tendrá que explicar por qué él aceptó (aportes) por sobre (el límite) que establece la ley. Presumo que él conocía la ley (nacional de Financiamiento de los Partidos Políticos) y cuál era el monto máximo de aportes por persona física” permitidos, dijo.

“Si él aceptó aportes por montos que superan ese límite tendrá que rendir cuentas a la Justicia”, lanzó.

“No soy yo quien tiene que juzgarlo, pero me parece a mí que para eso asumió el rol de responsable de la campaña”, expresó.

Los hechos denunciados “reafirman mi postura de que tenemos que terminar con el financiamiento de los partidos políticos con recursos privados”, dijo Kisser, quien explicó que los fondos para financiar a los partidos políticos y las campañas electorales “solamente deben que provenir del Estado y del aporte de los funcionarios que lo realizan bajo código de descuento”.

“Ni siquiera de funcionarios como hicieron aparentemente los funcionarios de CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande), aunque no tengo dudas que tienen los recursos necesarios para hacerlo”, dijo, en referencia a los casos del vicepresidente y del delegado argentino de la entidad binacional -Fochesatto y Bobillo- que habrían violado el tope legal para realizar donaciones a la campaña, tal como reveló NOTICIAUNO.

“Hay que terminar con eso de que la política está relegada a los vagos que no tienen nada que hacer o a los que tengan plata”, dijo el senador, insistiendo en que “la plata tiene que ser para los que les interesa la función pública como servicio a la sociedad”.

Kisser recordó que “podría haber presentado ya un proyecto de ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, pero hay una sociedad que tiene una mala predisposición por toda la historia que los partidos cargamos sobre nuestras espaldas”.

“Si yo presentaba un proyecto para sostener a los Partidos y blanquear toda esta situación, no sé si la sociedad lo iba a entender. Lo está empezando a entender a raíz del trabajo periodístico que están haciendo, vinculando en primer lugar la política con el narcotráfico y, en segundo lugar, mostrando esta forma aparentemente irregular que se ha hecho del financiamiento de la campaña electoral” de Cambiemos.

“La sociedad se va a dar cuenta que es mucho más beneficioso que la plata salga del impuesto de los contribuyentes, pero sabiendo la legitimidad y el origen lícito de los fondos, antes que los partidos políticos se sigan nutriendo de plata sucia, del narcotráfico o de aportes irregulares”.

Kisser consideró que “esta es la oportunidad para avanzar sobre el financiamiento partidario”, y en ese marco sugirió que “sería bueno que el gobernador Gustavo Bordet llame y nos sentemos en una mesa a consensuar” un proyecto de ley.

“Hace años que vengo sosteniendo que estoy en contra de los aportes privados de los partidos políticos. Parto de la base de que los partidos políticos son la esencia misma de la democracia. No hay democracia sin partidos políticos. Tanto la Constitución Nacional en 1994, como la Constitución Provincial en 2008 le han dado entidad constitucional a los partidos políticos”, resumió, y puntualizó que “para sostener la institución básica de la democracia tienen que venir los aportes del Estado”.

Recordó que “en el artículo 29 de la Constitución de Entre Ríos se establece que el Estado debe financiar los partidos”.

“Hay que impedir que los empresarios puedan aportar a las campañas”, dijo, “porque ningún empresario hace aportes si no tiene una prebenda posterior”, advirtió.

Kisser detalló su postura sobre una ley de Financiamiento Político. “Solo puede haber dos formas de financiar a los partidos políticos y la campaña electoral. Desde el Estado, con una asignación destinada al sostenimiento de la actividad política, que tiene que estar prevista en el Presupuesto (nacional y provincial) de acuerdo a una ley de Financiamiento de los Partidos Políticos”. La otra “debe provenir del aporte de los funcionarios del Estado, que pertenezcan a un partido político, que voluntaria u obligatoriamente como sucede en el radicalismo, deban efectuar aportes vía código de descuento”.

“Es la única forma de transparentar el financiamiento” político. “A mí no me cierran los aportes privados, aún mediante transferencias bancarias”, cuestionó, y recordó que “el narcotráfico se está metiendo en los partidos políticos, financiando campañas y a los partidos mismos, porque el narcotráfico busca dinero y para obtenerlo necesita poder, porque necesita impunidad”, alertó.

Finalmente, el legislador de Cambiemos argumentó que “la sociedad debe entender que al Estado y a la ciudadanía le va a salir mucho más barato que los partidos políticos sean sustentados por el propio Estado y no por la actividad privada”, ya que se gastan cuantiosos fondos “en combatir al narcotráfico” después.

“Estoy en contra de toda otra forma de recaudar que no sea a través de estos medios”, concluyó.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS