Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 08:58:16
02/03/2021

El aumento en las ventas de camionetas rurales evidencia el buen momento del campo

En el primer bimestre se vendieron 14.775 unidades, una cifra superior a la registrada durante los últimos dos años. Las concesionarias no alcanzan a satisfacer la demanda de los productores. 


Durante el primer bimestre del presente año 2021 se vendieron un total de 14.775 camionetas rurales. Se trata, según datos de ACARA, de una cifra superior a la registrada durante los últimos dos años con un promedio que se ubicó en torno a las 12.000 unidades.

La recuperación en las ventas de camionetas rurales, según explican diversos especialistas a LPO, evidencia el buen momento que atraviesa el sector agropecuario con precios de los commodities agrícolas que registran los niveles más altos en los últimos 6 años.

Tal es así que los productores se quejan porque las concesionarias no pueden abastecer la cantidad de pedidos que existen. Esta situación provoca, entre otras cosas, demoras en las entregas y eventuales aumentos y cambios en el valor de las unidades.

"La disponibilidad por parte de las concesionarias es limitada por problemas de abastecimiento y la incertidumbre respecto a la reposición de stocks, es al mismo tiempo alta", advirtió ACARA. "El desempeño en las ventas está más afectado por la oferta que por la demanda", agregó.

El precio de la soja es, quizá, la principal causa que explica la recuperación de las ventas de camionetas rurales. Actualmente la oleaginosa cotiza a 516 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago versus 322 dólares hace exactamente un año atrás (+40).

Asimismo ayudan la cotización del trigo, que cerró a 240 dólares, y el precio del maíz que se ubica cerca de los 220 dólares en EE.UU. Algunas economías regionales como el maní y la yerba mate, que atraviesan un buen momento, también empujan las ventas de camionetas en el campo.

Si bien la recuperación en las ventas de las seis unidades de mayor uso agropecuario es notoria durante el primer bimestre, los datos se encuentran lejos de los registrados en 2017 cuando se dio el récord histórico del sector (ese año se vendieron 107.724 unidades).

La camioneta más vendida en el primer bimestre de 2021 siguió siendo la Toyota Hilux, seguida por la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger. Atrás vienen la Chevrolet S-10, la Fiat Toro y la Nissan Frontier. La novedad del mercado es la aparición de la Renault Alaskan.

Las camionetas rurales funcionan como una especie de termómetro del campo ya que representan, no sólo una herramienta de trabajo esencial en el ámbito agropecuario, sino también una fuente de reserva de valor ante la depreciación del peso argentino.

Así las cosas, en febrero las principales compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron unos 1810 millones de dólares (la segunda cifra más alta para este mes). En lo que va del año la liquidación del sector ascendió 3950 millones de dólares. 

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS