Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:46:39
23/03/2021

Desde el Municipio condenaron el “oportunismo político” y afirmaron que la obra de Racedo “respeta postulados ambientales”

Desmintieron que el proyecto autorice la tala “indiscriminada” que está prohibida. Explicaron que “está previsto que por cada árbol exótico que se extrae se deben plantar tres especies autoctónas”, que es “una de las técnicas ambientales que rigen en la sustitución”.

 

Luego del conflicto entre vecinos que se opusieron al inicio de los trabajos de ensanche de Bulevar Racedo para impedir la tala de árboles, y personal de la empresa a la que se adjudicó, el gobierno municipal de Paraná ratificó la decisión política de llevar adelante la obra.

Esta obra “es una de las que están previstas para solucionar los inconvenientes de conectividad vial que padece hoy la capital entrerriana”, remarcaron funcionarios municipales, tras cuestionar que “hay una oposición irracional por desconocimiento del plan de manejo ambiental contemplado en esta licitación”.

El secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik, directamente apuntó a los “oportunistas políticos que defienden intereses sectoriales y debieran entender el poco significativo efecto no deseado en comparación con las múltiples compensaciones propuestas en el marco del proyecto, las cuales mejorarán con creces la situación actual”.

Fuentes municipales consultadas por Noticiauno insistieron en que “los pliegos licitatorios contemplan un plan de arbolado” y que “es falso absolutamente que se va a talar de manera indiscriminada”.

Está planificado “retirar especies exóticas para sustituirlas por especies autóctonas, como establece la legislación de cuidado ambiental vigente”.

En el trayecto de la avenida existen más de 200 árboles, y la polémica está centrada “en los árboles que se encuentran en la primera línea, porque se ubican en la trama de circulación”. Son “87 árboles”, precisaron desde el municipio.

En ese marco, explicaron a este medio que antes de licitar la obra se analizaron “distintas soluciones, todas basadas en las técnicas ambientales que rigen en la sustitución”.

Se conversó con los vecinos y finalmente se decidió que “por cada árbol que se extrae se plantan tres especies”.

Quienes participaron de los encuentros con los vecinos y ambientalistas señalaron que “hubo aportes interesantes”. “Se planteó que estas tres especies sean adultas, no sean finitas, que tengan un desarrollo de 10 años para que la compensación sea más rápida. Nosotros tomamos esa idea y la vamos a aplicar”.

El proyecto aprobado, en el ítem “Forestación”, enumera que “el impacto de esta obra propicia una mayor calidad de vida de los vecinos, embellecimiento del sector, reducción de los efectos de la isla de calor, reducción de las escorrentías y escurrimientos, permitiendo, en resumen, mitigar los impactos urbanos ambientales”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS