Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:56:13
24/11/2021

Economía post elecciones: rivalidades, fortalezas y desafíos

 

No resulta difícil dilucidar la compleja y debilitada situación socio-económica que está atravesando nuestro País. Es evidente distinguir las distintas consecuencias macroeconómicas que estamos transitando. Las elecciones legislativas intermedias materializaron el descontento social ante un oficialismo sin balizamiento en materia de políticas públicas. En el otro orden, el frente opositor se acercó más una retórica de diferenciación que, a realizar un aporte a los fines de zanjar los problemas estructurales o medulares que erosionan cualquier estabilidad política, económica, social y cultural. Atendiendo a los aspectos económicos, se pueden resaltar algunas condiciones que se deja entrever ciertos pilares sólidos, y otras variables que, deben atenderse con premura. Excluimos de este pequeño análisis aquellas directrices de mediano y largo plazo.

 

En el plano de las dificultades a resolver de manera inmediata, se pueden destacar:

 

1. Inflación: El índice de inflación para el cierre del año se estima alrededor del 50% anual. Generar una política pública de contingencia para reducirla gradualmente.

 

2. Tipo Cambio: Se debe converger a un tipo de cambio único, transparente y competitivo.

 

3. Salario Real: La masa salarial debe posicionarse por encima del valor de la tasa inflación.

 

4. Políticas Sociales: Profundizar las políticas de contención social, el abastecimiento de alimentos, la consolidación de ingresos mínimos.

 

5. FMI: Es de suma importancia lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que prevea una extensión del plazo de pago y una reducción de intereses.

 

6. Política Monetaria: Reducir gradualmente la Emisión Monetaria y concomitantemente resolver la deuda intra-BCRA (Leliqs). El soporte o los amortiguadores de la economía actual (corto plazo), esta sustentada por los siguientes indicadores macroeconómicos.

1. Crecimiento del PBI: Se estima un crecimiento anual por encima del 9%.

2. Superávit de la Balanza Comercial: A septiembre de 2021, la balanza comercial arrojó un superávit de 12.323 millones de dólares.

3. Actividades Económicas Intensivas: El estimador mensual de la actividad económica se posiciona por encima del 10% de crecimiento interanual. Asimismo, hubo aumento de la capacidad instalada 67% en el sector industrial. La actividad de la construcción alcanzó un guarismo del 12,4% de variación positiva (i.a.).

4. Estabilidad en el Empleo: El Empleo se mantiene alrededor del 9,5%. Es dable destacar que, existe una tendencia de decrecimiento el desempleo.

 

Por CPN Andrés Gamarci - CEDMA - Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS