Viernes, 19 de Abril de 2024 | 11:40:45
06/12/2021

Se rompió la UCR en Diputados: Antola forma parte del nuevo bloque

El diputado Emiliano Yacobitti confirmó este lunes que se irá del bloque UCR que preside Mario Negri para armar una bancada propia encabezada por el también cordobés Rodrigo De Loredo. La flamante diputada electa por Entre Ríos, Marcela Antola, se integra al nuevo bloque que busca renovar las viejas caras que los lideraban.

 

La definición llegó antes de la reunión convocada para las 18 horas por Negri para terminar de definir las autoridades y en la que no había acuerdo posible porque Yacobitti pedía que De Loredo sea jefe del interbloque Juntos, un cargo que le permitiría cerrar los debates en el recinto.

Así lo planteó en una reunión del jueves con emisarios de Negri, quien juntó la firma de 27 de los 45 diputados radicales que le garantizaron su reelección como jefe. "Evolución", el espacio que lidera el vicedecano de Ciencias Económicas, reunió 15 adhesiones y propuso que el cordobés ceda al menos uno de los dos cargos que tiene hasta el 10 de diciembre. 

No fue posible y hubo ruptura. Sólo resta definir si la quincena de diputados que firmaron el comunicado con Yacobitti hace una semana también lo acompañará en la aventura de tener un bloque propio y cruzarse a Negri sólo en los pasillos. El poroteo inicial daba 12.

Además de Loredo y Yacobitti, estarán Danya Tavela (Buenos Aires); Carla Carrizo, Martín Tetaz y Dolores Martínez (Ciudad), Victoria Tejeda (Santa Fe),  Pablo Cervi (Neuquen), Marcela Antola (Entre Ríos), Alejandro Cacace (San Luis), Graciela Brouwer de Koning (Córdoba) y Martín Berhongaray (La Pampa).

 

La legisladora entrerriana compartió este lunes en las redes sociales su adhesión al nuevo bloque y escribió: "No es una cuestión de nombres sino de representación social".

Antola también viralizó la carta que presenta formalmente la ruptura del bloque radical, aunque confirmando su pertenencia a Juntos por el Cambio: "La renovación radical plantea un bloque propio encabezado por @rodrigodeloredo".
 

La fractura radical complica la definición del resto de las autoridades del interbloque, que además de un jefe debe definir las vicepresidencias de la Cámara asignadas al PRO y la UCR. La primera está en disputa entre el actual vice Omar de Marchi, respaldado por sus pares del interior; y su antecesor en esa silla Álvaro González, promovido por Horacio Rodríguez Larreta.

Los cargos deben votarse en la sesión preparatoria de este martes y si el debate no concluye cuando se inicie, Juntos podría dejarlos vacantes a la espera de una resolución interna, que debería llegar antes de la próxima sesión.

De hecho, la vice segunda, que seguirá teniendo la UCR, quedará vacante porque la ejerce el presidente de la UCR Alfredo Cornejo, quien se muda al Senado. El viernes los diputados cercanos a Negri aseguraban que el exgobernador la quiere para Julio Cobos y por eso no lo hizo firmar ninguna lista. Sus otras diputadas afines (Pamela Verasay y Jimena Latorre) sí adhirieron al reclamo de Yacobitti de pedir más lugares para los suyos, pero por ahora no lo siguen en su bloque propio.

El mendocino, además, quiere presidir el interbloque de Juntos del Senado, donde la UCR seguirá encabezada por Luis Naidenoff. En esa Cámara, con menos legisladores, hay un antecedente de doble jefatura durante el gobierno de Macri, cuando el chaqueño Ángel Rozas estaba a cargo de cerrar los debates y el formoseño dirigía a los radicales puertas adentro.

Pero en Diputados a Negri no le convence dejar 116 diputados a cargo de un enemigo en la interna de Córdoba, que a su vez debía ser avalado por el resto de las fuerzas. 

El jefe del PRO Cristian Ritondo tiene credenciales de sobra para reclamar el interbloque: ya era la fuerza más numerosa con los resultados del 14 de noviembre, pero después fue ratificado por los propios y le sumó el nombre de "Frente" para incorporar a los partidos provinciales. Además, los radicales rebeldes lo respaldan. No así Elisa Carrió, que prefiere a Negri y pone a sus 12 diputados a su servicio. Esa será la rosca de esta tarde. Y debe resolverse rápido.

 

Fuente: LPO//NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS