Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 06:13:49
19/04/2022

Trabajo híbrido: ¿la normalidad para los nuevos talentos?

El trabajo híbrido y esta modalidad productiva parece tener gran atractivo para los nuevos talentos. ¿Es sólo una tendencia pasajera o parte de la nueva realidad del mundo laboral?

 

Durante los largos meses de pandemia la cultura laboral ha visto transformaciones que no hubieran sido tan aceleradas bajo otras circunstancias.

El aislamiento obligatorio modificó el trabajo y muchas personas tuvieron que reorganizarse para afrontar nuevos retos profesionales. El trabajo híbrido y esta modalidad productiva parecen tener gran atractivo para los nuevos talentos. ¿Es sólo una tendencia pasajera o parte de la nueva realidad del mundo laboral?

Es cierto que el trabajo híbrido o totalmente remoto incrementó la productividad y a la vez trajo mayor bienestar laboral. Hay cifras que muestran que la productividad laboral tiende a aumentar combinando las actividades vía remota y de manera presencial. Un reciente estudio (*) sugiere que a nivel mundial, 72% de las empresas ha registrado un aumento de la productividad gracias al cambio al trabajo híbrido.

Hoy ya son varias las empresas que apuestan a seguir consolidando este modelo de trabajo basándose en el principio de Remote First, un nuevo modo de organización en el que trabajar a distancia se presenta como la primera opción, permitiendo a los empleados elegir si un día quieren ir a la oficina y otro día quedarse desde sus casas, la flexibilidad es lo que los nuevos talentos buscan y quienes pertenecemos a generaciones anteriores debemos adaptarnos y saber leer sus necesidades.

En los últimos años la palabra “innovación” fue de las más escuchadas en el rubro, y es la principal característica que una empresa tecnológica debe tener, pero para ser una empresa innovadora se requiere asumir riesgos y apostar a la constante transformación. Más allá de las herramientas tecnológicas, que facilitan y ayudan a esta nueva modalidad, lo realmente esencial es que la cultura de la empresa se consagre como una organización Remote First, además de líderes que sepan escuchar y confiar en sus empleados.

Si vamos a los datos, en Argentina un reciente informe de Microsoft Argentina y la Universidad de San Andrés muestra que entre los consultados, el 81% manifiesta un mayor bienestar y un 60% mejoras en su productividad gracias al home office. El Remote First busca atraer al mejor talento sin importar el espacio geográfico en donde se encuentren, a la vez es un beneficio que resulta muy atractivo ya que los empleados pueden elegir en qué parte del mundo hacer base, sin tener que elegir entre viajar o renunciar a un trabajo estable.

Trabajo híbrido, lo mejor de dos modalidades laborales

Si bien el home office es la primera opción, las reuniones presenciales también han funcionado para potenciar las experiencias de trabajo y aprendizaje, generar un correcto feedback y afinar otros detalles que el trabajo distante no permite. Con actividades presenciales y desde casa, hoy podemos hablar del trabajo híbrido, que bien aprovechado, puede resultar beneficioso para todos.

También, el trabajo remoto permite abatir costos tanto para los empleadores como para los empleados, quienes ahorran o reducen gastos en transporte y alimentación. Por su parte, muchas compañías han podido eliminar gastos de energía, insumos y, en algunos casos, prescindir por completo de centros de trabajo.

Los beneficios se extienden más: la seguridad del hogar ha permitido a los más organizados trabajadores eliminar tiempos de traslados, cumplir con actividades domésticas, reducir la carga de estrés y al mismo tiempo, mejorar el desempeño laboral y su calidad de vida. Desde luego, las reuniones de trabajo periódicas para la revisión de metas y resultados son aspectos que no pueden faltar en el trabajo híbrido.

Hacia una nueva cultura del trabajo híbrido

Este cambio de paradigma les permite a los empleados desarrollar mejor sus alcances y resultados profesionales. Si bien el crecimiento que el trabajo híbrido ha tenido se vio acelerado por circunstancias inesperadas, el mundo laboral tiene ante sí la posibilidad de tomar lo mejor de esta modalidad de trabajo para integrarla a sus estructuras organizacionales.

Los nuevos talentos buscan trabajar en empresas socialmente comprometidas, con cultura inclusiva, donde se sientan cómodos para actuar con autonomía y flexibilidad. Existen valores, beneficios y condiciones de trabajo que quedaron obsoletos. Aquellos que reaccionen con mayor rapidez a los cambios serán quiénes alcancen los mejores resultados. Por su parte, las empresas otorgan confianza hacia el trabajo híbrido y aprovechan los beneficios de tener empleados con un sentido de la responsabilidad más desarrollado.

En suma, los beneficios del trabajo híbrido ya se pueden observar. Estableciendo reglas claras, aprovechando las ventajas del desarrollo tecnológico y sabiendo aprovechar las oportunidades y condiciones coyunturales, puede formar parte de la nueva cultura laboral.

(*) Desarrollado por la Universidad de Poly, España.

 

Por Denise Franciscato. Formación en Servicio Social, Centro Universitario Salesiano de San Pablo. MBA en Strategic People Management, Fundación Getulio Vargas. Head of People de 123Seguro

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS