Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:46:57
22/04/2022

La política monetaria no es la causa principal del aumento de la inflación

Se puede inferir, que la teoría económica de reducción de la inflación por contracción de la política monetaria no se cumple para nuestra economía. Las causales de inflación se explican por varios factores y uno es la política monetaria; pero se evidencia -por la evolución de su conducta- que no es la más importante.

 

En el campo de la economía tradicional, los argumentos técnicos sobre la inflación reposan en el incremento de la cantidad de dinero. Es decir que, lo reducen solo a una política monetaria. Es a menudo escuchar que, los problemas inflacionarios de nuestro país se resuelven con un ajuste en la oferta de dinero. Por consiguiente, excluyen cualquier otra causa o factor que agudice dicho fenómeno. Es evidente que, el aumento de precios en Argentina es producido por efectos multicausales, que requieren soluciones integrales y estructurales, abordándolos desde una óptica fiscal, monetaria, cambiaria, competitiva, financiera y social. La simplificación teórica de aminorar la inflación con la destrucción del dinero, por lo menos en nuestro país, no tuvo el efecto teórico deseado. Las bases de esta conclusión, se materializan en la figura siguiente.

 

Evolución de la Base Monetaria Argentina – (Período 2018 - 2021)

 

A partir del gráfico anterior, se puede visualizar la evolución de la base monetaria de nuestro país, en el período enero/2018 a septiembre/2021. En el año 2018 se verifica que, la cantidad de dinero se mantuvo constante. Al año siguiente, transitando el segundo semestre de 2019, la cantidad de dinero se redujo. Y finalmente, en los años 2020 y 2021, la base monetaria aumenta gradualmente.

 

Evolución de la Inflación (IPC) Argentina – (Período 2018 - 2021)

Fuente: INDEC

La otra variable que se analiza en dicho lapso, es la inflación. Como herramienta técnica, es el índice de precios al consumidor (IPC), el que determina el aumento de precios en nuestro país. Como se puede observar en el último cuadro, para el año 2018, a pesar de que no hubo aumento de la Base Monetaria, la inflación se comportó con una tendencia creciente, llegando a su pico en el mes de septiembre, con un índice del 6,6% de aumento interanual. Asimismo, en el año 2019, con caída de la Base Monetaria, la inflación superó los 43%, aumentando dicha variable con respecto al mes anterior.

Para los años 2020 y 2021, también el comportamiento del IPC fue creciente al igual que la base monetaria.

Como una primera conclusión, se puede inferir, que la teoría económica de reducción de la inflación por contracción de la política monetaria no se cumple para nuestra economía. Que las causales de inflación se explican por varios factores y uno es sin dudas, la política monetaria. Pero se evidencia, por la evolución de su conducta que no es la más importante. Fuentes: INDEC - BCRA - MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN

 

*Por Mg. Cr. Álvaro Gabás para NOTICIAUNO

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS