Miércoles, 30 de Noviembre de 2022 | 02:17:44
04/08/2022

Denuncian que el Gobierno provincial “ningunea” a la Universidad Popular de Uruguay

Fuerte reclamo del presidente del Consejo Directivo de la institución de La Histórica contra las autoridades del Consejo General de Educación (CGE). Antonio Bernhardt dijo que “a nuestras autoridades educativas no les interesa la Universidad Popular, no les interesa la educación”.

 

El Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Popular, Antonio Bernhardt, describió la angustiante situación que enfrenta la institución educativa. Dijo que las autoridades educativas del gobierno provincial - CGE - desconocen la importancia de la institución de más de 80 años y que a pesar de cumplir con todas las normativas vigentes se niegan a brindar el reconocimiento que necesitan para continuar cumpliendo su rol de formación de más de 400 alumnos en Concepción del Uruguay. “Tanto a Müller -presidente CGE- como a Palleiro -directora de Gestión Privada- no les interesa la Universidad Popular, no tenemos otra conclusión. Estaba la resolución redactada para firmarse, y nos ningunean”.

Bernhardt  describió que “estamos muy mal anímicamente, ya que nosotros veníamos avanzando con diferentes reglamentaciones - en 2017 la Resolución 2922 da reconocimiento pedagógico de los cursos que se dictan en la Universidad Popular -”  y agregó que  “desde el 2012 buscamos que el establecimiento esté dentro de la órbita administrativa del CGE para que en un futuro se reconozca los salarios docentes. Tenemos reconocimiento pedagógico, pero no presupuestario. Hoy nos solventamos con la cuota de los alumnos que pueden pagar y el aporte de algunas empresas”.

“Cumplimentamos todas las reglamentaciones de la Resolución 240 para establecimientos de gestión privada porque la intención es ser reconocidos como escuela de formación profesional de gestión privada, que es la única manera de un establecimiento como para incorporarse a la órbita provincial”, detalló el presidente del Consejo Directivo de la Universidad Popular de Uruguay en declaraciones enviadas a NOTICIAUNO.

 

Decepción con las autoridades educativas de Bordet

En la segunda gestión del gobernador Gustavo Bordet, asume Martín Müller como titular del CGE, y Patricia Palleiro como directora de Gestión Privada. Según contó Bernhardt, “con Palleiro tuvimos una charla en marzo 2020 antes de la pandemia en Paraná y fue una decepción, porque desconoce los 83 años de trayectoria de nuestra Universidad”.

Años atrás, cuando Fabiana Minatta ocupaba el puesto de Palleiro durante la primera gestión de Bordet visitó la Universidad Popular con su equipo técnico “ y dejó redactada la Resolución para que el próximo Presidente que asumiera en el CGE, firmara dicho documento para que la Universidad Popular se incorpore en la órbita administrativa”, contó Bernhardt.

“Hoy en día, nos encontramos con Palleiro que desconoce dicho expediente, nos dice que tenemos que formar una nueva institución. Desde marzo de 2020 no tuvimos novedad hasta que hace dos semanas, que nos dijeron que no vamos a poder acceder al beneficio de incorporarnos a la órbita del CGE, y que solo puede incorporarse instituciones de gestión católica o aquellas con distintas características entre ellas que tengan personalidad jurídica, contradiciéndose ya que Universidad Popular tiene esto desde el 1944”, denunció el responsable de la institución educativa de Concepción del Uruguay.

“Por lo tanto, nos queda por pensar que tanto a Müller como a Palleiro no les interesa la Universidad Popular, no tenemos otra conclusión. Estaba la resolución redactada para firmarse, y nos ningunean”.

Bernhardt insistió en que “somos un establecimiento que data del 1938, y se convierte en gestión privada cuando el Estado Nacional decide pasar la Educación a manos de la Provincia en la década del 90. Las Universidades Populares nacen con Yrigoyen, establecimientos con trayectoria y trascendencia histórica”.

El presidente del Consejo Directivo de la Universidad consideró que “es una falta de respeto para los cientos de alumnos y docentes que pasan por nuestra institución. Tenemos hoy en día cerca de 400 alumnos”.

“A nuestras autoridades educativas no les interesa la Universidad Popular, no les interesa la educación”, denunció.

 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS