Sábado, 20 de Abril de 2024 | 10:38:58
08/09/2022

Es un “armador” de Frigerio el gremialista de UPCN detenido por violencia contra la directora del hospital de Diamante

Claudio “Kayin” Ríos, el delegado del gremio de Allende apresado tras amenazar a la directora de un hospital, a quien se vincula con el expresidente de la Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi, detenido en Rosario con armas y drogas, es uno de los armadores políticos locales del precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, quien compartió asados en el rancho de “Kayin” junto a sus más estrechos colaboradores.

 

El nuevo episodio de violencia que se vivió ayer en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, cuando Claudio Marcelo “Kayin” Ríos, delegado gremial de UPCN en el nosocomio, violó la orden judicial que le impedía acercarse y hostigar a la directora de la institución, Noelia Trossero, (y que culminó con la detención e imputación del gremialista por el delito desobediencia tipificado en el artículo 239 del Código Penal) no solo generó una nueva conmoción en la comunidad hospitalaria, sino revuelo y preocupación en la más alta dirigencia provincial de Juntos por el Cambio.

“Kayín”, como lo conocen en Diamante, no solo es uno de los brazos ejecutores de las órdenes que imparte el multiprocesado (y condenado por amenazas) titular de UPCN, José Ángel Allende, (que viene pidiendo “la cabeza” de la directora Noelia Trossero hace varios años).

“Kayín” pertenece al círculo político más cercano del precandidato a gobernador Rogelio Frigerio, quien enarbola la bandera de la no violencia. El sindicalista detenido se jacta de pertenecer al entorno chico del exministro del Interior.

En la misma denuncia por amenazas radicada por Trossero en la Fiscalía de Diamante a principios de agosto (cuando “Kayín” le advirtió “No me jodas porque sabés lo que te va a pasar”), la profesional relató a la Justicia la utilización que Ríos hace de sus vinculaciones políticas con Juntos por el Cambio: “…Luego del juicio que fue en Paraná, hubo un tiempo en que tuvimos una buena relación de respeto, pero hace aproximadamente un año, él empezó a trabajar con Frigerio, su única intención es hacerme la vida imposible…”, consigna textualmente la denuncia judicial a la que accedió Noticiauno.

Todos en el hospital están al tanto de esta situación. “Kayín es considerado el armador del círculo de Frigerio”.

Antes de este hecho, pero recientemente, el ahora imputado delegado gremial había generado preocupación en la dirigencia macrista entrerriana, pero no por su accionar que ex vox populi en el hospital, contra su directora mujer.

Fue cuando los diarios más importantes de la provincia de Santa Fe, señalaron a Kayin como uno de los hombres de Diamante más cercanos a Leonardo Airaldi, el expresidente de la Sociedad Rural de Diamante -también dirigente de Juntos por el Cambio y socio del exministro macrista Luis Miguel Etchevehere- detenido en uno de los barrios más calientes de Rosario, con armas y droga.

Se afirma que “Kayín Ríos integraba con Leo Airaldi la Banda de Los Mercenarios. De allí surge la relación con el narcotraficante condenado Daniel “Tavi” Celis”, quien financió la campaña de Cambiemos en Paraná en 2015, cuando la alianza llevaba como candidato a la intendencia a Sergio Varisco, también condenado por narcotráfico. “Airaldi era fanático de River Plate y la filial de Diamante la maneja Kayín Ríos; Airaldi pagaba los viajes a los partidos y poco a poco participó en algunas cosas (…), consignaron reportes periodísticos.

Lo cierto es que en el último año, “Kayín” se convirtió en uno de los colaboradores más estrechos de Frigerio y se consolida como uno de los “armadores políticos” locales del precandidato a gobernador de Entre Ríos.

Frigerio y Kayin comparten además su pasión por el club River Plate. Noticiauno tiene el registro fotográfico del momento en el que Kayin Ríos, como presidente de la Filial “Mascherano” del club de Núñez le entrega a Frigerio un diploma nombrándolo Socio Honorario de la filial millonaria de Diamante.

Los contactos entre ambos exceden la clásica foto a la que se prestan funcionarios y candidatos con militantes en tiempos de campaña electoral.

Las imágenes recolectadas por este medio revelan confianza y cercanía. Frigerio ha compartido asados en “el rancho de Kayín” ubicado en el paraje Los Bretes, un pequeño poblado costero de la zona sur de Diamante, alejado de la ciudad, junto a uno de sus más estrechos colaboradores: el exbasquetbolista Sebastián Uranga quien encabeza el equipo técnico de Frigerio enfocado en políticas del deporte.

De ese asado participó también el exintendente de Diamante, Lénico Aranda, un radical de estrechísima relación con “Kayin” Ríos. Aranda fue el intendente que designó y sostuvo férreamente en sus cargos, cuando fue intendente, a varios personajes de perfil muy violento.

Como contó Noticiauno, Aranda designó como Fiscal de Faltas del municipio a un excoronel involucrado en delitos de lesa humanidad, y como asesor letrado a un subteniente de Reserva del Ejército que difundió audios reivindicando el accionar de las Fuerzas Armadas durante la dictadura (además, cuando un medio de prensa publicó el hecho, intentó censurarlo).

Los rasgos marcados por la violencia que caracterizaron a altos funcionarios de la gestión Aranda, tienen actual relevancia en el debate público generado tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández.  

Son numerosas las imágenes que documentan la vinculación entre Frigerio y “Kayín” Ríos y su rol de armador político en Juntos por el Cambio.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS