Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:44:51
28/02/2023

Si el Congreso sanciona la Moratoria, 17 mil entrerrianos podrán jubilarse sin aportes

Noticiauno accedió al informe de ANSES que detalla la cantidad de beneficiarios por provincia, que podrían jubilarse sin aportes, si los diputados sancionan la ley. Juntos por el Cambio no da quorum. El Frente de Todos logró sesionar con el respaldo de bloques minoritarios y se encamina a sancionarla.

 

En vísperas del tratamiento del Plan de Pago de Deuda Previsional en la Cámara de Diputados la Nación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) encabezada por Fernanda Raverta detalló el impacto que tendría su aprobación en todo el país y precisó la cantidad de beneficiarios existentes por provincia.

Según el informe de ese organismo al que accedió Noticiauno, en el ámbito nacional ascienden a 800 mil los argentinos que podrían acceder a su jubilación este año si finalmente se sanciona esta ley.

En Entre Ríos ascienden a 17 mil las personas que podrían acceder a una jubilación sin haber efectuado aportes previsionales, en el caso que la ley finalmente resulta aprobada por el Congreso.

En diciembre terminó la prórroga por decreto de la última moratoria previsional vigente, la cual no se volvió a extender vía decreto.

La iniciativa para crear una nueva moratoria previsional, que tiene media sanción del Senado desde junio de 2022, no pudo ser tratada en la Cámara de Diputados por falta de quórum. Juntos por el Cambio mantiene la negativa a tratar el proyecto, sin embargo el Frente de Todos consiguió este martes el respaldo de algunos bloques minoritarios de la oposición para llegar a los 129 legisladores necesarios para debatirlo.

La norma establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Por otra parte contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

 

Potenciales beneficiarios por provincia

268 mil en Buenos Aires

91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

54 mil en Córdoba

48 mil en Santa Fe

29 mil en Mendoza

23 mil en Tucumán

22 mil en Misiones

22 mil en Chaco

21 mil en Salta

21 mil en Corrientes

17 mil en Entre Ríos

17 mil en Formosa

15 mil en Santiago del Estero

10 mil en Jujuy

10 mil en San Juan

10 mil en Chubut

10 mil en Neuquén

10 mil en Río Negro

9 mil en Santa Cruz

8 mil en San Luis

4 mil en La Pampa

4 mil en La Rioja

4 mil en Catamarca

2 mil en Tierra del Fuego

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS