Domingo, 21 de Julio de 2024 | 09:41:30
28/02/2023

Paritaria récord: jerárquicos de AFIP lograron aumento de más del 260% que pagarán los contribuyentes

Se trata de una suba récord -e histórica- de los honorarios que cobran a los contribuyentes los agentes fiscales por la cobranza judicial de impuestos atrasados. El titular del gremio festejó la noticia y consideró que es “un mensaje positivo a la sociedad que realiza el inmenso esfuerzo de abonar impuestos en tiempo y forma”.

 

El gremio jerárquico de la AFIP logró este viernes una mejora histórica en los salarios de sus trabajadores tras conseguir en paritarias un aumento de más del 260% en los honorarios de los colaboradores judiciales.

Se trata de una suba récord que fue informada por el titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez, quien festejó la noticia.

La misma se conoció a través de un comunicado en el que el dirigente gremial destacó que "la Upsafip está de festejo luego de obtener una mejora salarial récord para los cobradores judiciales".

Según se describe en el documento, es un logro obtenido luego de meses de lucha y casi sobre el filo de la convocatoria a una huelga nacional en el organismo.

"Las autoridades reconocieron finalmente un aumento salarial histórico de los honorarios que perciben los agentes fiscales por la cobranza judicial en el organismo, lo que implicó una recomposición de más del 260 por ciento", informó a los beneficiaros.

En este sentido, destacó: "Además, -la cifra- será actualizada de forma trimestral porque está atada al valor de las UMA (Unidad Arancelaria) determinada por la ley de aranceles profesionales de abogados", afirmó.

Estévez, quien integra la mesa nacional de conducción de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, enfatizó que esa recomposición histórica produjo que un arancel fijo máximo de 14 mil pesos juicio hoy se ubique en más de 36 mil pesos.

"Ello además será actualizado de forma trimestral. No hay antecedente en el mundo sindical estatal de semejante logró a favor de los trabajadores", puntualizó Beatriz Magliocchi, secretaría de la seccional de Veedores Judiciales de la entidad gremial.

"El aumento sin precedentes recompuso de manera parcial lo que cada abogado de la AFIP percibe por sus tareas y evitó el deterioro provocado por la inflación por el hecho de estar atados a un valor actualizable", dijo el dirigente.

En este sentido, destacó que con esta mejora la AFIP está brindando "un mensaje positivo a la sociedad que realiza el inmenso esfuerzo de abonar impuestos en tiempo y forma".

"De forma previa el moroso que iba a juicio y demoraba el pago de obligaciones fiscales con una inflación brutal era premiado con un costo judicial inexistente, por lo que la decisión es justa para el trabajador impositivo y el contribuyente", subrayó.

Finalmente Estevez concluyó que la mejora salarial para el sector evitó "un inminente paro nacional de la cobranza judicial, que iba a determinarse en asamblea de afiliados el día 22", lo que quedó sin efecto por "la certera reacción de las autoridades de la AFIP".

 

Fuente: Telam

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS