Domingo, 21 de Abril de 2024 | 18:49:53
01/03/2023

Bahl destacó la “reactivación de todas las obras abandonadas” por JxC

El intendente de Paraná inauguró las sesiones ordinarias resaltando que puso en marcha las obras paralizadas en la gestión Varisco. Afirmó que deja funcionando “una municipalidad que estaba fundida”. Convocó a la ciudadanía a “sostener los cambios y profundizarlos”. Reconoció que hay pendientes en materia de transporte. 

 

El intendente de Paraná, Adán Bahl, inauguró un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. Repasó los principales lineamientos de su gestión y afirmó que el objetivo es “transformar con obras estructurales” a Paraná. "Nuestra receta es sencilla: trabajo y más trabajo", sostuvo.

Durante su discurso en el Centro Provincial de Convenciones, el presidente municipal dijo que uno de los sellos de su gestión es que en cada obra se trabaja “en los cimientos, no en el maquillaje”. Dio como ejemplo que cuando se amplía una arteria se modifica todo el sistema de cañerías y estructura de saneamiento para que a futuro no tenga que romperse el asfalto en caso de eventuales reparaciones. Y añadió que se trata de “una forma de hacer que no sale en las fotos, priorizando el desarrollo de Paraná con políticas públicas sostenidas, que trascienden el cortoplacismo”.

 

Desarrollo y anuncios

“Pasamos de ser una ciudad que vivía del empleo público a otra donde predomina el desarrollo de la industria, la economía del conocimiento y el turismo”, destacó Bahl respecto al plan para el desarrollo local.

En ese sentido, repasó las obras de infraestructura concretadas en el Parque Industrial y anunció que la capital entrerriana será el primer Municipio productor de energías renovables de la Provincia, ya que de las 21 hectáreas recientemente incorporadas al predio, la mitad será destinada a la construcción de un Parque Fotovoltaico de 10,6 MEGAS. El proyecto será financiado con fondos municipales. “Es un paso gigante para Paraná, tanto en términos ambientales como productivos”, afirmó el intendente.

Respecto al Distrito del Conocimiento, espacio que promueve la innovación y el empleo joven, anunció que, con financiamiento del Gobierno provincial, este año se construirá el PARANÁ DC, un edificio de más de 1700 metros cuadrados que albergará a empresas del sector que se quieran instalar en la ciudad.

En cuanto al turismo, valoró el trabajo junto al sector privado. El acompañamiento a distintos eventos, programas como Ciudad Activa y el trabajo desde Marca Paraná con todos los sectores (“un proyecto colectivo de ciudad”, definió) son parte de esta tarea, dijo.

Respecto al mismo punto, un anuncio importante fue que, con financiamiento de Nación, se culminará la obra del Planetario, lo que sumará un nuevo atractivo. El miércoles próximo se abrirán los sobres de la licitación. De esta manera, indicó el Intendente, “cumpliremos con la reactivación de todas las obras abandonadas por la gestión anterior”.

 

Obras

Bahl explicó que se planificó para resolver “el déficit enorme en infraestructura y planificación que tenía Paraná y sentar las bases para un desarrollo ordenado y equitativo de una ciudad en crecimiento”. En ese sentido, la actual gestión desarrolló, gracias al acompañamiento de Nación y Provincia, unas 150 obras integrales y de calidad, desde el 2019 hasta hoy. Del total de obras iniciadas, destacó, 108 ya están terminadas y 24 se finalizarán durante el primer semestre de este año.

La planificación incluye Movilidad (ensanche y pavimentación de avenidas, modernización de accesos); Conectividad (Este – Oeste a través del Sur, circuito de tránsito pesado, Circunvalación); recuperación de espacios públicos  y de la trama vial (se amplió la capacidad de bacheo y pavimentación en el centro y los barrios), entre otros.

En cuanto a servicios, mencionó la reactivación del Plan Director del Agua y el trabajo junto al ENOHSA y el Gobierno provincial y nacional para resolver problemas estructurales causados por años de desinversión. Y enumeró la renovación de más de 30 kilómetros de cañería obsoleta de agua, la ampliación en 4 kilómetros de la red distribuidora de agua, la construcción del Centro Distribuidor Sur, el sistema de Redes Inteligentes, entre otras tareas.

 

Trabajador municipal

“Hoy los trabajadores, con la capacitación, los estímulos y las herramientas necesarias, están prestando los servicios públicos con la misma eficiencia que una empresa privada”, destacó Bahl y agradeció el compromiso y el rol de los agentes del Municipio dentro del plan para transformar la ciudad.

 

Tránsito y transporte

En este punto, enumeró avances como la creación y profesionalización de un nuevo cuerpo de inspectores, el programa Acceso Seguro junto a escuelas de la ciudad, el trabajo de concientización en seguridad vial con escuelas, comisiones vecinales y otros actores de la comunidad, y las medidas de control implementadas para prevenir accidentes en zonas muy transitadas.

En cuanto al transporte, Bahl reconoció “pendientes” pero valoró que se dieron “los primeros pasos” con el compromiso de profundizar esa línea este año. Además, dijo, se controla el cumplimiento de los horarios para dar previsibilidad al usuario y se sanciona a la empresa en cada caso de incumplimiento. “Junto al gobierno provincial, gestionamos en cada oportunidad para garantizar el cobro a tiempo por parte de los trabajadores del transporte y evitar medidas de fuerza que impliquen la suspensión del servicio”, afirmó y destacó que, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, se realiza un estudio técnico integral sobre el transporte público que contempla no sólo a Paraná sino también a su área metropolitana.

 

Sobre el cierre, Bahl reconoció el trabajo del Concejo Deliberante “acompañando muchas de las políticas que hoy están generando desarrollo para la ciudad y empleo para nuestros vecinos”.

Afirmó que “nuestra receta es sencilla: trabajo y más trabajo. Un equipo sólido. Una visión clara de hacia dónde vamos. Un método: la colaboración público privada, la escucha y el diálogo”.

Finalmente convocó a la ciudadanía a sostener los cambios y profundizarlos: “Pudimos transformar la ciudad incluso en medio de la adversidad. Juntos logramos que Paraná vuelva a ser sinónimo de orgullo y de progreso”, destacó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS