Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 10:10:13
15/03/2023

La inflación de febrero fue del 6,6% y acumula un 102,5% en los últimos 12 meses: la más alta en 30 años

La tasa de inflación de tres dígitos coloca a la Argentina en la lista negra de los países con mas inflación del mundo. Desde 1991, cuando el país salía de la hiperinflación, que la Argentina no alcanzaba los tres dígitos de inflación. 


La inflación de febrero fue del 6,6%, un 0,6 por ciento más que en enero, y acumula una suba del 102,5% en los últimos 12 meses, alcanzando por primera vez los tres dígitos la inflación anual acumulada que llegó al 102,5%. Se trata de un golpe muy duro al equipo económico que encabeza Sergio Massa, que acumula cuatro meses consecutivos de suba de la inflación.

La tasa de inflación de tres dígitos fue noticia mundial y coloca a la Argentina en la lista negra de los países con mas inflación del mundo. Desde 1991, cuando el país salía de la hiperinflación que la Argentina no alcanzaba los tres dígitos de inflación. De hecho, en el mundo actual una inflación de tres dígitos se considera hiperinflación.

El impacto de los tres dígitos complica las chances del peronismo en las presidenciales de este año y lastima el proyecto presidencial de Sergio Massa. En el Gobierno el número generó un shock y no pocos funcionarios reconocieron que los "sorprendió". Es que las proyecciones más pesimistas rondaban el 6,1 por ciento.

El índice que anunció el Indec estuvo empujado por una fuerte suba en alimentos y bebidas no alcohólicas, que en sólo un mes subieron un 9,8%. Esto se debió principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.   

También hubo una suba fuerte en los precios de comunicaciones: la categoría en la que entran los celulares subió el 7,8%. Los restaurantes y hoteles subieron 7,5%, impulsados por el turismo de verano.  

El economista Miguel Kiguel planteó en declaraciones radiales que "nunca hubo un plan antiinflacionario", por lo cual "lamentablemente, en vez de haber bajado, ha subido la inflación, como hemos visto este mes, que llegó al 6,6%". 

"Prometieron inflación al 3% y se sigue al 6%, no solo no bajó sino que está como antes o un poquito más alto", agregó el ex funcionario radical y señaló que "esto es un problema muy preocupante porque no se ve una estrategia con este gobierno para frenarla", resaltó.

"Para este gobierno es muy difícil generar credibilidad a esta altura, porque se hace el ajuste fiscal a regañadientes, por un lado dicen que lo van a hacer y en la misma coalición dicen que no hay que hacerlo, entonces nadie cree en este ajuste y en un plan de estabilización", concluyó Kiguel. 

 

 

Fuente: Telam-LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS