Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 22:38:25
22/03/2023

Lena busca reducir sanciones por empleo no registrado, y fue demandada por tener una trabajadora en negro

La diputada radical comanda la comisión que debate sobre “registración de los trabajadores”. Fue -paradójicamente- demandada por tener una empleada de manera ilegal. Pagó una abultada suma de dinero a una mujer que mantuvo en negro, sin aportes ni obra social, para evitar una sanción mayor en un juicio. Pretende modificar el régimen de multas para quienes tengan trabajadores no registrados.

 

La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación que está sesionando para debatir sobre “juicios laborales” y “registración de los trabajadores”, está presidida por una diputada que fue demandada por tener una empleada de manera ilegal.

Se trata de la radical de Entre Ríos Gabriela Lena, que prefirió pagar una abultada suma de dinero antes que enfrentarse a un juicio por violar las leyes laborales que obligan a registrar a los trabajadores.

Noticiauno accedió en exclusiva al expediente que revela que Gabriela Lena -que aspira a ser candidata a vicegobernadora de Entre Ríos en la fórmula que encabece Rogelio Frigerio, aunque el frigerismo no la quiere como vice- tuvo que aceptar una “conciliación” con una mujer que le advirtió que iba a demandarla por violación de las leyes laborales.

La legisladora nunca declaró la relación laboral ante los organismos fiscales ni de la seguridad social -falta que cometió siendo diputada-. Negó la existencia de la relación laboral pero aceptó pagar una importante suma de dinero a fin de evitar que el caso llegara a juicio.  

En efecto, según surge del acuerdo conciliatorio al que tuvo acceso Noticiauno, Lena “desconoció” haber mantenido una relación laboral en negro, sin embargo, por las pruebas invocadas por la empleada que la demandó, la diputada nacional prefirió arribar a un acuerdo cuyo monto actualizado supera el millón de pesos.

Según el texto homologado judicialmente, la radical de Chajarí tuvo que pagar en junio de 2021 la suma de $636.120 a la accionante por haber violado las leyes laborales que obligan a registrar a los trabajadores y a pagarles una serie de rubros como obra social y aportes a la Seguridad Social. También tuvo que afrontar los honorarios de la abogada que representó a la empleada que la demandó en la justicia.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS