Sábado, 20 de Abril de 2024 | 09:29:52
30/03/2023

Pese a la crisis, el 35% votaría a un candidato a presidente del Frente de Todos

Según Poliarquía, en las PASO a presidente el oficialismo sería el espacio más votado. En segundo lugar, el electorado optaría por Juntos por el Cambio. Milei sería el más votado cabeza a cabeza en las primarias, ya que no tiene competencia interna. Larreta le gana a Bullrich. Los peronistas harían la peor elección de su historia, individualmente. En Entre Ríos, sin el sucesor de Bordet oficializado, aventaja JxC. Dato: el sondeo no midió a ningún candidato a presidente del kirchnerismo, ni a Cristina.

 

Una encuesta de la consultora Poliarquía a la que accedió Noticiauno reveló que el Frente de Todos sería la coalición política más votada en las elecciones primarias a Presidente, seguido muy de cerca por la alianza opositora que lidera Mauricio Macri. La Libertad Avanza, de Javier Milei, obtendría el respaldo del 23%. El Peronismo Federal representado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el salteño Juan Manuel Urtubey que comparte ese espacio de “centro”, cosecharía el 3%, lo mismo que el Frente de Izquierda si la candidata fuera la diputada nacional Myriam Bregman.

Poliarquía preguntó “si mañana fueran las elecciones PASO o primarias a Presidente, usted a quién votaría”:

 

En la elección general, los números cambian pero las preferencias de los votantes siguen beneficiando al oficialismo que conserva una ventaja de 2 puntos por sobre la principal alianza opositora, pese a la crisis económica que atraviesa el país.

Efectivamente, ante la pregunta “en las elecciones a presidente, ¿a usted le gustaría que gane un dirigente de qué partido?”, las respuestas fueron:

 

Cabeza a cabeza

Poliarquía dice que con 23 puntos, Javier Milei sería el candidato más votado en las primarias, ya que no tiene competencia interna.

En segundo lugar aparece Horacio Rodríguez Larreta, con 16, que ganaría la primaria de Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich, que alcanza los 13 puntos. Por ese mismo frente también se midió a Facundo Manes, que llega a 4 puntos.

El peronismo haría la peor elección de su historia “a nivel nominal”: el candidato que mejor mide del Frente de Todos quedaría cuarto cabeza a cabeza en relación al resto de los precandidatos que participen de las PASO. Es Alberto Fernández, que alcanza los 13 puntos y es seguido por Sergio Massa con 12 y Axel Kicillof con 10.

Curiosamente, a Eduardo "Wado" de Pedro y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no los midieron.

 

La vicepresidenta recién aparece en el sondeo cuando se miden “pisos y techos electorales” de cada dirigente.

Poliarquía preguntó: “¿A los siguientes dirigentes usted seguro lo votaría, podría llegar a votarlo o nunca lo votaría para presidente?”

Ahí aparece Cristina como la candidata con mayor piso electoral: el 22 por ciento respondió que seguro la votaría, en un virtual empate con Javier Milei, a quien el 21 por ciento lo votaría con seguridad.

La vicepresidenta es también la dirigente con mayor rechazo, según Poliarquía (el 63% nunca la votaría).

Pese al elevado nivel de rechazo que muestra toda la dirigencia política, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente con el techo más alto, puesto que tiene el menor porcentaje de argentinos que no lo votarían nunca, de acuerdo al sondeo.

 

Entre Ríos

Sin datos precisos, la encuesta de Poliarquía dice que en Entre Ríos, sin reelección de Gustavo Bordet, habría una ventaja de Juntos por el Cambio.

El sondeo descarta que Bordet desdoblará los comicios y que las primarias se realizarían en julio.

Debe recordarse que en cualquier escenario, el gobernador tiene plazo hasta el 27 de abril para convocar a elecciones, y que aún su sucesor no ha sido oficialmente anunciado, lo que en el oficialismo evalúan como un diferencial positivo frente a Rogelio Frigerio, que prácticamente lanzó su precandidatura la misma noche que ganó la elección legislativa nacional de 2021.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS