Sábado, 02 de Marzo de 2024 | 07:04:05
05/09/2023

El Banco Central calificó las deudas de una candidata de Romero como “irrecuperables”

La concejal Luisina Minni recibió la peor calificación que existe para los deudores en la normativa del Banco Central. Registra deudas que se consideran “incobrables”. El Fideicomiso Financiero Privado Frankel dio aviso a la Central de Deudores del sistema financiero argentino de la situación de la edil peronista. La socia de la ministra de Gobierno fue “irrecuperable” también para el Nuevo Banco de Entre Ríos y el Banco Hipotecario. El banco BBVA la categorizó como una persona “con alto riesgo de insolvencia”. Los documentos 

 

El “orden” en la administración del Estado, en particular en el manejo de los dineros públicos, es uno de los temas más mencionados en tiempos de campaña electoral.

Sin embargo, no siempre los candidatos a ocupar cargos públicos administran su economía personal con la misma “pulcritud” que enarbolan en sus discursos.

Una investigación realizada por Noticiauno sobre el grado de cumplimiento de los compromisos financieros asumidos por los principales postulantes de cada una de las listas que compiten por una banca en el Concejo Deliberante de Paraná, muestra el modo en que administran sus finanzas personales quienes pretenden manejar los recursos del Municipio de Paraná.

El trabajo analiza la situación crediticia de los 10 candidatos y candidatas a concejal que encabezan las cinco boletas que estarán en el cuarto oscuro el 22 de octubre:

-Leandro Javier Fernández y Silvia Inés Campos (primero y segunda candidata a concejal en la lista que encabeza Emanuel Gainza de Juntos por Entre Ríos)

-Sergio Elizar y Luisina Minni (primero y segunda candidata a concejal en la lista que encabeza Rosario Romero de Más para Entre Ríos)

-Darío Adolfo Báez y Romina Elizabeth Todoni (primero y segunda candidata a concejal en la lista que encabeza Andrés Laumann de La Libertad Avanza)

-Joaquín Esteban Werner y María Julia Furlán (primero y segunda candidata a concejal en la lista que encabeza Armando Sánchez de Políticas para la República)

-Bruno Giusti y Yulia Siede Prevedel (primero y segunda candidata a concejal en la lista que encabeza Dante Klocker de Nueva Izquierda)

 

Según la información que obra en el Banco Central de la República Argentina (que reúne información sobre financiaciones otorgadas por entidades financieras, bancarias, fideicomisos, tarjetas de crédito y cheques rechazados), de los 10 candidatos de Paraná investigados, tres “no registran deudas en el sistema financiero”. Son María Julia Furlán, Bruno Giusti y Yulia Siede Prevedel.

Otros seis (Leandro Fernández, Silvia Campos, Sergio Elizar, Darío Báez, Romina Todoni y Joaquín Werner) se encuentran en situación de cumplimiento “normal” de sus compromisos.

La única candidata que se recibió de “irrecuperable” por el altísimo nivel de incumplimiento de sus compromisos es la concejal Luisina Minni, que busca su reelección de la mano de Rosario Romero.

Minni arrastra un largo historial de incumplimientos, pese a que, desde hace varios años, viene ocupando cargos bien remunerados en diversos estamentos del Estado provincial, siempre bajo el paraguas de la ministra de Gobierno. En un momento, tal como surge de los datos oficiales, llegó a contraer compromisos que representaban diez veces el monto de su sueldo neto de concejal.

El Banco Central de la República Argentina le dio la peor categoría que puede recibir un deudor. 

Todo se encuentra regulado en la normativa sobre calificación de deudores. cuya reglamentación establece que las deudas de clientes incorporados a la Situación 5 “se consideran evidentemente incobrables”. 

 

¿Qué significa Deudor Nivel 5?

El Banco Central ubica a los deudores del sistema financiero en diferentes categorías, según el tiempo que lleven sin saldar sus compromisos.

Situación 1: deudor en situación normal

Situación 2: deudor con seguimiento especial (Riesgo bajo)

Situación 3: deudor con problemas (Riesgo medio)

Situación 4: deudor con alto riesgo de insolvencia (Riesgo alto)

Situación 5: deudor irrecuperable 

 

¿Cómo se puede llegar a esta situación? Según el BCRA el cliente, en esta caso la concejal Luisina Minni, registró en varias entidades bancarias “más de diez meses de acreencias impagas”. Fue considerada deudora con alto riesgo de insolvencia y finalmente superó el umbral de la insolvencia.  

 

La concejal peronista aparece en la Central de Deudores como “Deudor Nivel 5”.

 

En otras palabras, la edil paranaense fue declarada insolvente. Para el Banco Central, las deudas de la candidata de Rosario Romero se consideran “incobrables”.

 

Noticiauno chequeó que la entidad que informó los incumplimientos de Minni fue el Fideicomiso Financiero Privado Frankel, un estudio jurídico que trabaja con Banco Galicia y Banco Comafi. Las deudas con esa entidad estaban en Situación 5 (incobrables).

 

La deuda “incobrable” con dicho fideicomiso no es el único problema que aparece en el currículum financiero de la concejal.

Minni también fue calificada como deudor “irrecuperable” -en Situación 5-  en el mes de abril de 2022, por no pagar deudas que tenía con el Nuevo Banco de Entre Ríos.

 

En el mismo periodo fue considerada “deudora con alto riesgo de insolvencia” (Situación 4) también por el Banco Hipotecario.

 

Una cuarta entidad bancaria, el Banco BBVA Argentina S.A., también categorizó a la concejal Luisina Minni como persona “con alto riesgo de insolvencia” (Situación 4).

 

 

Información de la Central de Deudores del Sistema Financiero

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS