Domingo, 21 de Abril de 2024 | 19:15:52
06/09/2023

Candidata de Milei sugirió que Frigerio busca “influenciar” a la jueza Medina para que no impugne a Davico

El candidato a gobernador mantuvo un encuentro a solas con Susana Medina, la magistrada que preside el Tribunal Electoral, órgano que debe resolver las impuganciones presentadas contra la candidatura de Mauricio Davico en Gualeguaychú. La habilitación de Davico es clave para que Frigerio tenga chances de pelear la gobernación en octubre. Candidata de Milei deslizó que el exministro busca “influenciar” a la jueza.

 

La candidata que encabeza la lista de diputados provinciales de La Libertad Avanza, Liliana Salinas, hizo una advertencia pública a raíz de la sugestiva reunión que mantuvo a solas el exministro de Macri y candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Susana Medina, quien además preside el Tribunal Electoral que debe resolver sobre las impugnaciones presentadas contra la candidatura de Mauricio Davico en Gualeguaychú.

Como contó Noticiauno, el partido de Javier Milei impugnó ante la Junta Electoral Municipal de Gualeguaychú la candidatura a intendente de Mauricio Davico.

Davico es actualmente -y desde hace 8 años- intendente de Pueblo General Belgrano, y paralelamente al ejercicio de ese cargo se presentó -y ganó la interna- como precandidato a intendente en Gualeguaychú en las PASO del 13 de agosto.

Quienes lo impugnaron -no solo Salinas, sino también dirigentes del propio espacio político al que pertenece Davico- sostienen que la candidatura del frigerista “es inconstitucional”. Argumentan que vulnera el artículo 234 de la Constitución de Entre Ríos que prohíbe que un intendente pueda ser reelecto más de una vez (Davico está terminando su segundo mandato consecutivo en Pueblo Belgrano). Además, afirman que la postulación a la intendencia de Gualeguaychú viola la Ley orgánica de los Municipios de Entre Ríos, que exige residir dos años antes en la ciudad de Gualeguaychú (Davico hizo un cambio de domicilio para las elecciones, pero de hecho reside en Pueblo Belgrano, donde ejerce su cargo de intendente; no vive en Gualeguaychú).

Antes de las PASO, los cuestionamientos planteados fueron rechazadas por el Tribunal Electoral de Entre Ríos, que preside la jueza Medina, con quien Frigerio se reunió a solas el viernes. El Tribunal argumentó que hasta ese momento no había candidatura sino pre candidatura.

Pero ahora Davico es candidato.

Y hay impugaciones a esa candiatura que aún no fueron resueltas.

La reunión de Frigerio con la magistrada generó todo tipo de interpretaciones y suspicacias en el marco de la decisión que tiene que tomar el Tribunal Electoral presidido por Medina: habilitar o no la candidatura de Mauricio Davico, vital para que Frigerio pueda sostener el caudal electoral que obtuvo en las PASO.

Oficialmente, desde la Justicia se informó que la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos recibió al candidato a gobernador para dialogar “sobre el funcionamiento del Poder Judicial, su volumen de trabajo diario y se analizó el mapa laboral en los diferentes fueros”.

Pero esa no es la interpretación que hizo la dirigencia política -inclusive la de Juntos por Entre Ríos que está en desacuerdo con la postulación de Mauricio Davico-.

En off se afirma que quedó en evidencia (en particular por la ausencia de los demás integrantes del máximo tribunal) que Frigerio se reunió por la impugnación de la candidatura de Davico, cuya resolución está en manos del órgano que preside Medina, y cuya habilitación resulta imprescindible para que Rogelio Frigerio conserve la chance de pelar la gobernación.

Quien sí se manifestó públicamente fue la candidata a diputada provincial que encabeza la lista de La Libertad Avanza, Liliana Salinas, quien como apoderada legal del partido libertario en Entre Ríos impugnó la candidatura de Davico.

En las últimas horas, Salinas publicó en Twitter: “Frigerio y la Presidenta del SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA de Entre ríos, esperamos que la misma no haya sido influenciada por el candidato de Juntos por Entre Ríos por la impugnación a DAVICO en Gualeguaychú! La ley se respeta!”

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS