Sábado, 02 de Marzo de 2024 | 06:56:13
01/11/2023

Histórico: El Partido Socialista convocó a votar a Sergio Massa

Desde 1973 que el Partido Socialista no apoyaba a un candidato peronista: “(Javier) Milei representa un riesgo para la democracia”, dijo la presidenta del socialismo Mónica Fein. “La discusión es Democracia (Massa) frente Autoritarismo (Milei)”, aseguraron.

 

Desde el retorno de la democracia que el Partido Socialista se mantuvo en las antípodas del peronismo. La última vez que apoyó al PJ fue en 1973 cuando llamaron a votar por Cámpora y la decisión quebró a los socialistas auténticos de Simón Lázara con la nueva generación que conformó el Partido Socialista Popular. Desde entonces, tuvieron candidatos presidenciales propios.

Ahora, frente al balotaje, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el socialismo decidió el apoyo expreso a la candidatura de Sergio Massa para "defender la democracia y vencer a Milei en las urnas", manifestaron en un comunicado donde sostienen que en el balotaje se discute "democracia frente al autoritarismo".

De esta manera, los socialistas se diferenciaron del radicalismo, socios históricos con los que gobernaron Santa Fe durante 12 años y ahora volverán juntos al poder. Sin embargo, los referentes del PS eligieron romper la neutralidad y apoyar públicamente al candidato de Unión por la Patria.

"Siempre fuimos críticos y opositores al kirchnerismo y su modelo. Venimos de derrotarlo categóricamente en Santa Fe. Pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes. La discusión es Democracia frente Autoritarismo", sostuvo la presidenta del partido a nivel nacional, Mónica Fein.

La decisión la tomaron luego de que varios intelectuales y figuras públicas que están lejísimos del kirchnerismo, como Graciela Fernández Meijide o Beatriz Sarlo y que siempre tuvieron simpatía por los socialistas, se expresaron a favor de Massa.

Lo cierto es que la decisión del Partido Socialista puede volverse clave en Santa Fe donde Sergio Massa, después de recibir una paliza en las PASO, obtuvo una remontada histórica en las generales quedando segundo a menos de tres puntos de Milei. Ahora, los votos del socialismo son importantísimos de cara al balotaje en la provincia que es bastión del partido de centroizquierda.

En el socialismo aseguraron que no hubo ningún tipo de contacto con Massa que haya influido en la decisión. Según pudo saber LPO, el candidato a presidente se comunicó a las tres de la mañana del domingo de las generales con Mónica Fein para felicitarla por el ingreso de Esteban Paulón a la Cámara de Diputados y de paso, le recordó que no es kirchnerista.

 

COMUNICADO COMPLETO

EL PARTIDO SOCIALISTA SE EXPRESA “EN FAVORDE LA DEMOCRACIA Y EN CONTRA DE LA PROPUESTA  AUTORITARIA QUE ENCABEZA JAVIER MILEI”

A 40 años del retorno de la democracia, Argentina atraviesa una situación de extrema delicadeza en materia institucional, social y económica, fruto del fracaso de los modelos de gobiernos que tuvimos en nuestra historia reciente y la escasa capacidad de las principales fuerzas políticas de construir un clima de convivencia democrática. La denominada “grieta”, vigente con mayor fuerza a lo largo de toda la última década, fue negocio para unos pocos de la política y sumergió al pueblo argentino en índices de pobreza inaceptables, niveles de endeudamiento inéditos, la in?ación más alta de los últimos 30 años, el crecimiento del narcotrá?co y el contrabando, y un clima de intolerancia que ha hecho imposible cualquier punto de encuentro frente a una crisis que pone en cuestión los fundamentos básicos del sistema democrático.

 

Está claro que el sentido del voto del pasado 22 de octubre expresó la necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país. La sociedad argentina le dijo basta a la in?ación y la inseguridad, al deterioro de la educación y la salud, a la falta de transparencia en el manejo de lo público, a la discrecionalidad en la distribución de los recursos y el abandono de las autoridades nacionales hacia las provincias. Pero también estamos convencidos/as de que ninguno de esos ?agelos podrán ser superados por quienes proponen la intolerancia, al punto de denominar "excremento" a quien piensa distinto, niegan el rol del Estado en la educación y la salud, en el desarrollo de la ciencia, en el acompañamiento de la producción y el trabajo; quienes niegan el desafío urgente del cambio climático, la violencia machista y los derechos de las disidencias y colectivos vulnerados. A quienes detrás de la palabra libertad expresan un modelo de sociedad profundamente autoritario y excluyente. Y mucho menos quienes incluyen en la propia fórmula presidencial a quien valida la última dictadura cívico-militar y relativiza el terrorismo de Estado.

 

 En este clima de decepción y escepticismo concurrimos nuevamente a las urnas para elegir al próximo Presidente de la Nación, entre los candidatos más votados el pasado 22 de octubre. El 19 de noviembre Sergio Massa o Javier Milei serán electos para conducir los destinos del país por los próximos 4 años.

 

Nuestro Partido Socialista no acompañó hasta aquí a ninguna de esas propuestas. Pero ante la gravedad de este momento creemos que la prescindencia no es una alternativa aceptable. Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo.

 

Es por ello que, manteniendo en alto nuestra agenda y nuestras críticas por la falta de federalismo, por la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas del interior de nuestro país, por la desatención y el deterioro del sistema productivo y de las economías regionales; y frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS