Sábado, 27 de Abril de 2024 | 10:21:24
08/01/2024

El freno a la obra pública ya golpea a Entre Ríos

La decisión de Javier Milei de bajar a cero la obra pública ya empezó a complicar hasta los gobernadores aliados. Frigerio reconoció que habrá un parate total de 60 días.

 

El gobernador Rogelio Frigerio, que ha sido benevolente con la gestión libertaria, pidió la semana pasada 60 días para retomar el plan de obras de la provincia. Como publicó Noticiauno, el mandatario denunció que recibió una provincia con déficit. Esto implica que sin asistencia nacional no está en condiciones, al menos hasta que equilibren las cuentas, de retomar con fondos propios las obras.

Frigerio anunció la paralización de la obra pública en una reunión que mantuvo con directivos de la Cámara Argentina de la Construcción y la Uocra. Una decisión que golpea especialmente la construcción de viviendas populares.

Cuando dejó el gobierno, el peronista Gustavo Bordet, se jactó de dejar en marcha más de 230 obras distribuidas en todo Entre Ríos. Las fuentes de financiamiento tenían o tienen distintos orígenes. Las obras cuyo financiamiento proviene de recursos propios presentan un atraso en la liquidación de certificados, agravada por tres factores: menos recaudación por la caída de la actividad económica, baja de coparticipación y una redeterminación de precios imposible de establecer en el actual contexto.

La decisión de Milei de quitar el manejo de los adelantos del tesoro nacional (ATN) al ministerio del Interior que conduce Guillermo Francos, agravó la situación. "Era una de las fuentes de recursos que manejaban los gobernadores para hacer frente a las diferencias estacionales de caja", explicó a LPO un funcionario entrerriano. "Muchas obras se financiaban con ATN", agregó.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS