Lunes, 29 de Abril de 2024 | 16:48:45
Miércoles 10 de Abril de 2024

Milei habilitó dólares a Frigerio para pagar deuda

El presidente ordenó al ministro de Economía Luis Caputo que le facilite el acceso a dólares oficiales a Entre Ríos para afrontar un vencimiento de deuda externa a mediados de febrero.

 

Uno de los temas más relevantes y menos mediáticos de la negociación entre Nación y provincias pasa por los vencimientos de deuda en dólares que tienen que afrontar algunos gobernadores.

A las restricciones de acceso al tipo de cambio oficial, se suman los efectos de la devaluación, más la caída brutal de la recaudación, la licuación de fondos coparticipables y la eliminación de transferencias no automáticas. Es decir, a los gobernadores le quedan pocos lugares donde buscar los dólares para cumplir sus obligaciones externas.

El total de vencimientos por deuda provincial previstos para este año asciende a USD 1877 millones.

La provincia Buenos Aires es lejos la que enfrenta el mayor desafío con vencimientos por  USD 702 millones; le sigue Córdoba con USD 353 millones y Chubut con USD 130 millones.

En el medio de la tabla están Jujuy con vencimientos por USD 60 millones y Ciudad de Buenos Aires por USD 67 millones, claro que la diferencia de recaudación entre ambos distritos es abismal.

Del total de los vencimientos, el 55% corresponde a amortizaciones y el resto, a intereses. El mes más desafiante es junio cuando hay que pagar en total USD 204 millones, traccionado por Córdoba a la que corresponde asumir el 80%.

A mediados de febrero, el ministro de Economía le ordenó al BCRA habilite el acceso al dólar oficial a las provincias de Entre Ríos y Chaco.

El gobernador Rogelio Frigerio afrontó un vencimiento de USD 64 millones de capital e intereses.

El mandatario había advertido al Gobierno nacional que en caja sólo tenía USD 47 millones.

Por su parte el gobierno chaqueño de Leandro Zdero canceló el vencimiento de la primera cuota de capital más intereses del Bono Internacional, por USD 37,8 millones, emitido por la gestión Domingo Peppo en 2016 y reestructurado en 2021 por Jorge Capitanich. En este caso, la Nación asistió a la Provincia mediante un adelanto transitorio de coparticipación.

El vencimiento del 8 de febrero corresponde a una deuda en moneda extranjera que la provincia contrajo en 2017, con Gustavo Bordet como gobernador y Frigerio como ministro del Interior de Mauricio Macri. Hubo cesación de pagos por pocos meses durante la pandemia y, reestructuración mediante, se estiró el cronograma de cancelación hasta 2027, con amortización de capital a partir de este año.

 

 

Fuente: LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS