Domingo, 21 de Julio de 2024 | 11:04:43
Martes 28 de Mayo de 2024

Informe revela la “caída libre de la construcción” en Entre Ríos

Los datos surgen de un documento elaborado por la consultora CEDMA (Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico). “Desde noviembre 2023 a febrero 2024 la caída en los puestos de trabajo fue de 2.806 trabajadores. Este indicador, alcanzaría a 9.820 despidos, que resulta ser la estimación promedio nacional de pérdidas de puestos de trabajos formales e informales para nuestra provincia”, resalta el informe al que accedió Noticiauno.

 

Bajo el título “Entre Ríos: La industria de la construcción en caída libre”, el titular de CEDMA, Álvaro Gabás, subrayó que “la actividad económica se encuentra en un sendero de depresión económica. Todos los sectores productivos registran pérdidas, por ventas, o por competitividad, o por producción. La recesión económica es el factor común. El efecto de las políticas macroeconómicas difiere según la rama de actividad que pertenezca. En el caso de la industria de la construcción el daño en su actividad es muy agudo”.

 

En un gráfico se observan algunos indicadores socio-económicos:

Para el Magister en Economía, “el consumo agregado (es decir, toda la economía nacional) cayó un 10,3% en el mes de marzo de este año respecto del mismo mes del anterior. Pero en Entre Ríos, en el mismo período, el consumo cayó un 23,4%. En el caso de la Industria Metalúrgica, registró una caída del 18,1% y el promedio de toda la actividad industrial, es de pérdida en la producción del 21% (INDEC). Para el caso de la Construcción, la paralización de la obra pública, en comunión con la crisis económica, llevó al sector a una caída del 40,2% de manera interanual”.

El estudio al que tuvo acceso Noticiauno revela que “el sector tiene aún descensos más pronunciados, en el caso de la producción de asfalto, arrojó una caída del 69,2% en marzo 2024 respecto del mismo período del año anterior. La producción de hierro cayó un 54,3%, la de ladrillos huecos un 43,7% y la de Portland cayó un 43,1%”.

Gabás afirma que “el problema se sensibiliza cuando se agregan los indicadores laborales. Según el IERIC, desde el mes de noviembre 2023 a febrero 2024 (último dato publicado), en el país hubo 62.029 puestos menos de trabajo. Es dable aclarar que no se consideran los trabajadores informales. Lo cual recrudece esta situación”.

 

Evolución de los puestos de trabajo formales en Entre Ríos (Enero 2023 a Febrero 2024)

 

 

 

En Entre Ríos

Para el caso de la provincia de Entre Ríos, “la situación laboral evidencia la coyuntura que estamos atravesando. Desde noviembre 2023 a febrero 2024, la caída en los puestos de trabajo fue de 2.806 trabajadores. Este indicador, alcanzaría a 9.820 despidos, que resulta ser la estimación promedio nacional de pérdidas de puestos de trabajos formales e informales para nuestra provincia. Asimismo, el IERIC, publicó el salario promedio en Entre Ríos, en el cual se verificó un aumento nominal del 3% entre enero y febrero de este año, al pasar de $379.680 a $390.318. Va de suyo, que la inflación en dicho período arrojó un 20%. En rigor, la pérdida de salario real en Entre Ríos, registró un 17%, solo para ese mes”.

Finalmente, Gabás insiste que “el sector está atravesando un escenario muy delicado, la crisis económica sumada a la política nacional y provincial de paralizar las obras públicas, pone en amenaza a una industria de mano de obra intensiva, que fomenta el mercado interno, que procura el crecimiento regional y que coadyuva a la mejora de la calidad de vida”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS