Domingo, 21 de Julio de 2024 | 10:13:02
Lunes, 3 de Junio de 2024

Crisis del gas: Bordet advirtió que podría faltar gas para los hogares

Ante la crisis por la falta de suministro durante los últimos días y la inminente llegada del invierno, el diputado nacional y exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, responsabilizó al gobierno nacional por “la improvisación y desconocimiento”.

 

La crisis por los cortes que generaron la falta de suministro durante los últimos días generó gran desconcierto e incertidumbre en relación a lo que podría suceder cuando llegue el invierno y las temperaturas sean realmente bajas.

Sobre el tema se expresó el diputado nacional y exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien responsabilizó al gobierno nacional por “la improvisación y desconocimiento”.

“El corte en la provisión de gas a cientos de industrias es una consecuencia más de la improvisación y desconocimiento del gobierno nacional que paralizó las obras de los gasoductos”, afirmó Bordet en la red X.

“Hoy las industrias, ya castigadas por la caída de la actividad económica, están pagando las consecuencias de decisiones incorrectas”, agregó, y expresó su preocupación por las consecuencias que podrían generarse con la llegada del invierno. “Nos preocupa que esta medida se extienda a los hogares si las bajas temperaturas persisten y sigue aumentando una demanda que el gobierno de @JMilei no quiere o no sabe cómo afrontar”, señaló.

En el mismo sentido, su colega Julio Cobos habló de “improvisación o impericia” de las autoridades nacionales y solicitó al gobierno una serie de informes sobre cómo se trató y se tratará el tema del abastecimiento del gas de aquí en adelante.

“Ante la falta de gas la secretaría de Energía comunicó que se priorizaría el consumo residencial y se suspendía el servicio interrumpible de gas a industrias y a las estaciones de servicio de GNC. Sin embargo, según informaron diversos medios luego el corte llegó a casi todos los usuarios no residenciales, interrumpibles y no interrumpibles, por ejemplo no funcionó el día 28 de mayo ninguna estación de GNC en el país, aún las que tenían contratos no interrumpibles”, señaló Cobos.

Y agregó: “Todo esto en un contexto dónde al parecer existían informes que advertían la situación crítica y la inacción de las autoridades respectivas. Por eso es muy importante conocer el tenor del problema, cuando por los medios, funcionarios hablan de grandes inversiones para exportar gas y, en la primera ola de frío, resulta que no se puede abastecer la demanda interna”.

El diputado pidió que se plasme en un informe cómo avanzaron las obras -desde diciembre último hasta el recién finalizado mayo- del gasoducto Néstor Kirchner, que según expertos tiene gas para abastacer a este y a otros países. Además, exigió se detalle cuáles son los negocios que se sostienen de compra y venta.

“Buscamos conocer si la Secretaría de Energía tenía conocimiento, desde principios de este año, de los informes técnicos que indicaban que, a un aumento de demanda, la oferta de gas efectiva iba a ser insuficiente”, dice el pedido. Por último solicita saber si, finalmente, “se realizaron en este mes importaciones de gasoil para suministrar combustibles a las centrales térmicas duales que pueden funcionar a gas natural o gasoil”.

“Debemos estudiar el tema y proponer medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir previendo las obras y las medidas necesarias para evitar nuevas crisis antes que se terminen esas obras”, finalizó Cobos.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS