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MARTES, 29 DE JULIO DE 2025

Calveyra: “Las situaciones de bullying se vienen incrementando”

Silvina Calveyra, coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata, se refirió a un informe que reveló datos alarmantes sobre bullying.

Silvina Calveyra, coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata, en Radio Diputados para comentar sobre las jornadas de prevención y concientización en temáticas como bullying, ciberbullying, grooming y los riesgos en internet, que se llevan adelante para estudiantes y docentes de nivel primario y secundario de Entre Ríos. En ese marco, consideró que este tipo de problemáticas se viene incrementando.

 

“En el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas trabajamos temas como el grooming, que devienen en violencia, maltrato y abusos. Para hablar de esto tenemos que diferenciar otros conceptos que suceden previamente y diferenciar qué es delito y qué no es delito”, dijo Calvayera, quien aclaró que cuando se trata de niños, niñas y adolescentes no se puede hablar de delito.

En ese sentido, dijo que recorren la provincia con jornadas sobre trata de personas, distintas formas de violencia, bullying y ciberbullyng, lo cual “afecta a las entidades educativas como el primer paso para una situación de intimidación y de acoso entre pares que se viene sosteniendo en el tiempo y que se va incrementando”.

Acerca de un informe, recientemente conocido, que reveló que el 63% de los estudiantes de sexto grado de Argentina asegura haber sido víctima de violencia escolar, ya sea en el entorno escolar o a través de redes sociales, Calveyra dijo que no son números que sorprendan. “Antes hablábamos de tres cada 10 niños y ahora estamos hablando de casi siete cada 10. Nosotros lo vemos cuando transitamos las entidades educativas por la demanda que hay de estas capacitaciones y también por la necesidad de los docentes de tener una herramienta para abordar la temática”, señaló.

Para intervenir en situaciones de este tipo, además de la actuación de los docentes y autoridades escolares, quienes cumplen una “multiplicidad de roles”, indicó que “debe haber una fuerte vinculación con la familia”.

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