La actualización de la norma, mediante la Resolución 614/2025 publicada hoy en el BoletÃn Oficial, incorpora la Clase II de peligro agudo —identificada con banda toxicológica amarilla en las etiquetas— en el protocolo, lo que permite incluir más de 1.450 nuevos productos, algunos de ellos con un importante volumen de comercialización en el paÃs.
Â
Esta medida podrÃa reducir significativamente la cantidad de envases que se despachan en el mercado y que deberÃan ser gestionados por los sistemas vigentes para envases vacÃos.
Â
La disminución en el uso de envases genera un doble beneficio ya que reduce costos y simplifica la logÃstica comercial para elaboradores y productores agropecuarios, y reduce el volumen de residuos que serÃa necesario eliminar si no se adoptara esta modificación.
Â
Asimismo, entre los cambios, se deja sin efecto la condición de presentar ante el Senasa, el Certificado de Homologación del Prototipo de Envase, exigencia que no surge del Organismo sino de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Â
Por lo tanto, y dado que el Senasa no tiene competencia para intervenir en esta materia, ni facultad para su control, se suprime el requisito, en el marco de los procesos de simplificación y facilitación que se vienen implementando, reduciendo costos logÃsticos y residuos.