El evento de inauguración convocó a una amplia representación del ámbito polÃtico, empresarial y académico, incluyendo funcionarios provinciales y nacionales, en el nuevo edificio ubicado junto al Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, la intendenta de Paraná, Rosario Romero; el director del Mirador TEC, Carlos Palotti, y los integrantes del Consejo Asesor, Lino Barañao y Eduardo Levy Yeyati; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones CientÃficas y Técnicas (Conicet), Daniel Salamone; el subsecretario de Ciencia y TecnologÃa de la Nación, José Luis Acevedo; el director de Coordinación en Consejo Federal de Inversiones (CFI), Nicolás Cevela; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Leonardo Portela.
Â
En la oportunidad, Frigerio expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales y provinciales presentes, asà como a los miembros del Consejo Asesor del Mirador Tec.
Â
Luego definió al Mirador Tec como "mucho más que un parque tecnológico", señalando que representa "el ingreso finalmente de nuestra provincia al siglo XXI" y es "la muestra concreta de lo que queremos para Entre RÃos, que el conocimiento y la innovación sean los motores del desarrollo".
Â
Hizo notar que la economÃa del conocimiento es la tercera generadora de divisas en Argentina, con cerca de 9.000 millones de dólares en exportaciones anuales, y enfatizó que uno de cada cuatro empleos privados se generan en empresas de base tecnológica; "y esto va a crecer mucho en el futuro. Los entrerrianos también podemos y queremos ser parte de esa revolución del trabajo".
Â
Sobre el edificio, el gobernador relató una anécdota que refleja el cambio cultural que impulsa: "Cuando asumÃ, vi este edificio y pregunté qué destino tenÃa, me dijeron que era para una oficina pública y lo primero que me surgió decir fue que sobre mi cadáver esto serÃa destinado al Estado porque esto tenÃa que ser para el millón y medio de entrerrianos, tenÃa que convertirse en el polo de innovación y economÃa del conocimiento más importante del paÃs. Y, 20 meses después, es una realidad". Destacó que el lugar contará con 28 empresas de tecnologÃa de primera lÃnea nacional e internacional.
Â
El mandatario valoró que el Mirador Tec es "un faro, una vidriera, un concepto que trasciende lo edilicio" gracias al trabajo de emprendedores, investigadores y empresarios. Señaló que a partir de ahora serán cientos los profesionales que "van a empezar a darle vida a este edificio" y enfatizó el objetivo de que "los jóvenes entrerrianos ya no tengan que irse de la provincia para desarrollarse, sino que puedan encontrar las oportunidades aquÃ".
Â
Finalmente, Frigerio resaltó que esta inauguración simboliza un cambio de rumbo en la polÃtica provincial. "Somos probablemente el primer gobierno que, ante una crisis sin precedentes, bajó la presión impositiva y eliminó más de 100 tasas", dijo, y aseguró que "generar innovación es hoy la mejor polÃtica productiva que podemos impulsar". Concluyó afirmando que Entre RÃos "quiere, puede y va a estar en el mapa del futuro".
Â
También participaron del acto la presidenta del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre RÃos (Iapser), Miriam Clerisy; el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, asà como autoridades del Polo Tecnológico de Paraná, entre ellos su presidente, DarÃo Spector, y el fundador de la institución, Pablo Menna; y autoridades del Consejo Federal de Inversiones.
Un ecosistema interdisciplinario
El propósito central del Parque Tecnológico es crear un ecosistema interdisciplinario que reúna a referentes tecnológicos, empresarios y cientÃficos. Entre 300 y 600 personas comenzarán a ocuparlo en los próximos dÃas, con 28 empresas, 26 proyectos de investigación y ocho entidades que ya han firmado sus contratos.
Â
El Mirador Tec se destaca como el edificio más moderno en su rubro a nivel nacional. Su construcción fue financiada mediante una inversión del Iapser, abarcando más de 8.000 metros cuadrados. Está diseñado bajo criterios de sostenibilidad económica y ambiental. Su infraestructura ofrece 44 oficinas, tres espacios de coworking, siete salas de reuniones, un auditorio, un área de divulgación cientÃfica, cuatro aulas de capacitación, una cinemateca, una sala de deportes y seis áreas de esparcimiento.