Martes, 30 de Diciembre de 2025 | 19:54:23
MARTES, 30 DE DICIEMBRE DE 2025

Especialista asegura que urge en Argentina un plan nacional de alfabetización matemática

El director del Observatorio de Educación Matemática de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires reflexionó acerca del rendimiento de los más chicos y subrayó la necesidad de implementar de forma urgente un plan nacional de alfabetización matemática.

 

Gustavo Zorzoli, director del Observatorio de Educación Matemática de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió acerca de la urgente necesidad de implementar un plan nacional de alfabetización matemática inicial.

Apoyado en los datos de las pruebas Aprender 2023 y ERCE 2019 (Unesco), Zorzoli reflexionó acerca del desempeño de chicos de tercero y sexto grado en matemática y comparó los resultados con los de la otra disciplina imprescindible: la lengua. El fin de la presentación fue mostrar por qué es necesario un plan de alfabetización matemática inicial y cómo llevarlo a cabo.

Zorzoli partió de una investigación hecha con los resultados de las pruebas Aprender 2023, que alertan sobre la merma en las habilidades matemáticas de los estudiantes.

Resultados que alarman y desigualdades profundas

Según los resultados expuestos por Zorzoli, el 24% de los alumnos de sexto grado no alcanza el nivel básico en matemática. “Es el doble de alumnos que en lengua”, remarcó. Mientras que, en comprensión lectora, el 29% de los estudiantes logra un desempeño avanzado, en matemática apenas un 11% lo consigue.

Desde la primera evaluación Aprender en 2015, el rendimiento en esta área ha mostrado una caída constante. “La última prueba presenta el porcentaje más alto de chicos en el nivel más bajo”, señaló.

La situación se vuelve más grave si se consideran las diferencias entre la gestión estatal y la privada. En las escuelas públicas, solo el 8% de los alumnos alcanza un nivel avanzado, frente al 19.5% en las privadas. Hay que tener en cuenta que el 75% de los estudiantes del país asisten a escuelas de gestión estatal, según indica.

El rendimiento también varía significativamente según el contexto socioeconómico. En sectores de bajos recursos, el 34.7% de los estudiantes de sexto grado no llega al nivel básico en matemática, cifra que se eleva al 69% en chicos de tercer grado.

En un país donde 6 de cada 10 chicos son pobres, estos resultados reflejan un contexto demoledor y exigen pensar en políticas públicas que contemplen esta realidad que no se quiere ver.

Otro mito que se desploma es el de la repitencia como solución. Los alumnos que repitieron tienen peor rendimiento que aquellos que nunca lo hicieron. “La idea de que repetir mejora el aprendizaje ya no se sostiene con evidencia”, señala Zorzoli.

Tampoco resiste análisis la suposición de que mejorar la comprensión lectora impacta automáticamente en otras materias. Zorzoli fue tajante: “Los resultados muestran que no hay correlación entre los resultados en lengua y matemática. Hay que trabajar con programas específicos y paralelos”.

La exposición de Zorzoli deja claro que el aprendizaje de la matemática sigue siendo una deuda estructural, y esa deuda la pagan los que menos tienen. Concluyó su exposición con un llamado claro al trabajo colectivo: “Tanto el Estado Nacional como las jurisdicciones deben responsabilizarse en cubrir y responder esta necesidad, y la sociedad civil debe empujar en este sentido”.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS