Sábado, 20 de Abril de 2024 | 10:35:18

El gas cuesta hasta 5 veces más para los hogares

El nuevo cuadro tarifario fue elaborado después de las audiencias públicas y rige desde ahora. Los más chicos pagarán cuatro veces más. Habrá aumentos automáticos cada 6 meses.

 

El Gobierno nacional aprobó, a través de resoluciones del Ministerio de Energía y Minería y del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), los nuevos cuadros tarifarios que ya están rigiendo.

Los usuarios residenciales de menor consumo pagarán aumentos del 300% (cuatro veces más); los del escalón R31-R3 sufrirán incrementos del 350% y los hogares tipificados como R34 deberán pagar 400% de aumento (5 veces más).

Los usuarios comerciales e industriales (SGP) tendrán una tarifa de gas 500% más cara que hasta ayer.

Las resoluciones establecen que desde hoy habrá aumentos cada 6 meses.

También se amplió el universo de los que puede acceder a la tarifa social. "Todo los que cobren un ingreso por debajo de $15.120 estarán alcanzados", informó Aranguren y ratificó que incluye a jubilados y trabajadores en actividad.

También estarán incluidos en este segmento los veteranos de guerra y los electrodependientes o discapacitados, además de que el miércoles próximo saldrá una resolución para incluir a entidades de bien público (clubes de barrio) en el cuadro de tarifas residenciales (no sociales).

Asimismo, se modificó el cuadro tarifario para las pymes. En el caso de las categorías P1 y P2 en lugar de una aumento de 600%, como se anunció en un principio, será de 277%. En tanto que para los P3 el incremento será de 369% y no de 572%.

Según explican las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, la rebaja del precio del gas natural es de 72,6% promedio en relación con el nivel establecido por el Ministerio de Energía y Minería en abril pasado, y que fuera suspendido por la Corte Suprema.

La cartera que conduce Juan José Aranguren resaltó que la reducción de subsidios propiciada en abril pasado se alcanzaría recién dos años después, comenzando por una rebaja promedio de esas subvenciones de 81 al 50% en las facturas que reciben los hogares desde este mes.

La resolución 212 de Energía añade que la adecuación de los precios del gas será progresiva, a un ritmo semestral (en abril y octubre de cada año), a fin de alcanzar en abril de 2019 la eliminación de los subsidios, salvo en los casos de la Patagonia, Malargüe y la Puna, que parten de precios inferiores al resto del país, por lo cual la reducción terminaría en 2022.

La medida gubernamental contempla tarifas diferenciales para quienes "registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior".

El texto normativo aclara que "los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de $ 250".

Desde hoy entonces el 56% de los hogares de las categorías de menor consumo pagarán en promedio una factura bimestral $ 214 (sin impuestos).

Quienes consumen gas en garrafas, por el mismo consumo pagarían $ 600.

Los usuarios residenciales de consumo medio (un tercio del total) pagarán un promedio de 742 pesos por bimestre, mientras que los domicilios de la categoría más alta pagarán un promedio de 1.906 pesos por bimestre.

Durante una conferencia de prensa, Aranguren ratificó que el Gobierno va a subsidiar el consumo de gas "solo a aquellos que lo necesitan", a partir de "un sendero gradual y previsible de reducción de los subsidios" que llegarán a "cero en 2019".

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS