LUNES, 16 DE FEBRERO DE 2026
Bullrich adelantó cambios en la reforma laboral tras la polémica por las licencias médicas
Buscan garantizar que los trabajadores con enfermedades severas sigan percibiendo la totalidad de su salario. Lo que se sabe.
Buscan garantizar que los trabajadores con enfermedades severas sigan percibiendo la totalidad de su salario. Lo que se sabe.
La senadora Patricia Bullrich anunció que el oficialismo modificará el proyecto de reforma laboral para garantizar que los trabajadores con enfermedades severas sigan percibiendo la totalidad de su salario.
La aclaración surge luego de la controversia generada por el artículo que establecía un recorte del 50% en los haberes durante las licencias por motivos ajenos al trabajo.
“Sobre enfermedades severas, degenerativas, o irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar un 100%”, adelantó Bullrich tras la media sanción obtenida en el Senado. La legisladora precisó que el pago total se mantendrá “sólo en caso de corroboración concreta y fehaciente” de la patología.
El proyecto original, que ahora será debatido en la Cámara de Diputados, modifica el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. En términos generales, establece que si un trabajador sufre un accidente o enfermedad no vinculada a sus tareas, pasará a cobrar el 50% de su sueldo.
Sin embargo, existe una escala intermedia: si la afección no fue producto de una “actividad voluntaria y consciente del riesgo” por parte del empleado, el monto a percibir será del 75%. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ejemplificó que una lesión jugando al fútbol calificaría para el cobro del 50%.
Lucha contra la “mafia de los certificados”
Bullrich justificó la necesidad de la reforma al denunciar un sistema de abusos y certificados médicos irregulares. “Queremos destruir esa mafia, que la Argentina no tenga un 15% de ausentismo y que se termine la avivada”, enfatizó la senadora.
Respecto a las licencias por salud mental, la funcionaria sostuvo que existe un “exceso enorme” de casos. “A la Argentina trucha la tenemos que terminar; la ley va en contra de la mafia de los juicios laborales y de los certificados médicos”, sentenció.
Consenso político y próximos pasos
La decisión de restituir el 100% para casos críticos fue consensuada con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la secretaría de Legal y Técnica. El objetivo es evitar que el proyecto deba regresar al Senado para su ratificación final.
Desde el oficialismo consideran que estos cambios son “muy necesarios” para fomentar la productividad y la confianza en las empresas. El debate en la Cámara baja definirá ahora la redacción final de este punto clave de la reforma laboral.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.