Jueves, 25 de Abril de 2024 | 20:16:07

Demoledora advertencia a Bordet: “La Salud Pública tiene fecha de vencimiento”

Testimonio de un médico que relata el estado terminal del hospital público y denuncia gravísimas irregularidades del Ministerio de Salud. Advierte que la situación “se va a agravar en los próximos días” por la renuncia de anestesistas y que “la vida de los entrerrianos está en juego”. Audio

 

La vida de los entrerrianos está al amparo de la desidia y la ineptitud del poder político que "sabe los que está sucediendo" pero no toma decisiones y hace la vista gorda.

El desgarrador testimonio de los profesionales médicos que relatan el estado terminal de los hospitales públicos de la provincia, demuestran que la vida de los entrerrianos está al amparo de la desidia y la ineptitud de un Estado que no quiere ver.

“La salud pública tiene fecha de vencimiento”.

Así describe lo que está sucediendo en el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Rodrigo Elal, delegado médico del nosocomio.

El profesional denunció a NOTICIAUNO que “el hospital está en una situación muy crítica en varios servicios muy sensibles como Neonatología, que está al borde de cerrarse porque no hay médicos para realizar las guardias los próximos días”.

 

Leé más: “Bordet tiene que elegir entre el amor con Allende o la Salud Pública”

 

En todos los hospitales públicos hay coincidencia en que “los problemas se han profundizado este año”.

Durante la gestión del ministro Ariel De La Rosa.

 

Leé más: "El San Antonio sólo opera urgencias, no tiene insumos y los médicos están por colapsar"

 

El profesional –colega del funcionario- relató que “en abril de este año todos los jefes de Servicios enviaron una carta al gobernador Gustavo Bordet, que el mandatario no respondió" planteando la grave situación y anticipando lo que ahora está sucediendo.

Luego de presentar esa nota, mantuvieron una reunión “con el secretario de Salud Mario Imaz en mayo”.

“Dos meses después fueron recibidos por el Ministro de Salud, Ariel De La Rosa, y el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri”.

En esa reunión “se habló de la realidad de casi todos los hospitales públicos de la provincia”, que es idéntica a la de padece el hospital Urquiza.

No es exagerado decir que no hay un solo hospital en Entre Ríos que no esté al borde del colapso.

También en cuanto al recurso humano.

“El Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, que además forma parte de la Facultad de Medicina de la UNER, es clave en la zona”, afirmó Elal, quien señaló que “la precarización laboral, el exceso de horas laborales, la carencia de seguros de mala praxis estatales y el retraso salarial” ha generado además que “no haya médicos residentes en la provincia”.

No eligen Entre Ríos para quedarse luego de hacer sus residencias por los bajos salarios.

“Terminan la residencia en la provincia y luego se van a Santa Fe donde además de tener mejores salarios, prontamente entran a cargos de planta con todos los beneficios que tiene la estabilidad laboral”, describió.

La situación se repite en todos los servicios, “en el servicio de cirugía general, el de ginecología, obstetricia, neonatología y pediatría”.
El caso de Pediatría (el Hospital Urquiza es el único lugar de internación pediátrica en Uruguay, no hay internación pediátrica en sanatorios privados), es tal vez el más grave.

Neonatología "funciona hoy con solo cuatro profesionales, de los cuales dos son de planta, el resto son suplencias”, dijo Elal.

En todos los servicios “hay médicos que hace diez años son suplentes y se les renueva la suplencia año a año”.

Para el profesional “es lamentable, porque esto ha generado la renuncia de profesionales insustituibles. Hablamos de profesionales especialistas que son los únicos en la ciudad y hasta en la costa del Uruguay”, señaló.

Luego advirtió, tal como lo anunciaron a NOTICIAUNO los médicos del hospital Santa Rosa de Chajarí, que “si no se atiende el recurso humano, va a pasar en todos los servicios lo que está sucediendo en Neonatología que está al borde del cierre”.

 

Leé más: "Crisis en la Salud Pública: Renunciaron médicos en Chajarí porque no le creen al gobierno"

 

Intentaron por todas las vías, diálogos, llamados, notas. Todas fueron promesas.

Nada se cumplió.

“De la Rosa me dijo en la primera reunión que yo podía adelantarle a mis colegas que teníamos el 70 por ciento de los reclamos con respuesta favorable”, comentó Elal, quien añadió que la condición que puso el titular de la cartera sanitaria “para negociar” fue que “se suspendieran las asambleas semanales”. Además “De La Rosa puso como primer punto de negociación que saquemos a ATE del medio”.

Lo mismo sucedió en el Hospital San Martín de Paraná, cuando el ministro irrumpió en una asamblea de colegas, impidió una conferencia de prensa y llegó secundado por una patota que conmocionó a todo el hospital.

 

Leé más: "Afirman que el Ministerio de Salud quiere desarticular el reclamo colectivo"

 

También a los profesionales del Urquiza De la Rosa les “prometió que antes de fin de año todo esto iba a estar regularizado, que iba a venir gente del ministerio de Salud a trabajar junto a los jefes de servicios, que se iba a subir la categoría del hospital para mejorar los salarios”, indicó Elal.

“Un montón de promesas de las cuales no se cumplió ninguna”, lamentó, para reiterar luego la gravedad de la situación.

“Hoy la situación es crítica porque acá está de por medio la salud de la población”.

“En todos los servicios existen cargos totalmente irregulares, a tal punto que la propuesta del ministerio es que para cubrir cargos hay que prestar nuestro nombre”, denunció, confirmando lo que horas antes habían denunciado desde ATE seccional Uruguay a este medio.

“Yo presto mi nombre para que la provincia me pague la suplencia a mí, y cuando yo la cobre se la pago a mi colega”, detalló, describiendo la vergonzosa herramienta que utiliza el ministerio para parchar la carencia de profesionales.

“Esto encima tiene un costo fiscal, que a su vez cuando más cobrás más te descuentan”, agregó, en referencia a la mayor carga impositiva por el impuesto a las Ganancias que deben soportar los profesionales para cubrir la deficiencia del propio Estado.

Elal afirmó que las autoridades sanitarias pasan por alto “algo que es elemental, y es el día a día”.

En la Salud “no hay margen para esperar ni planificar por meses”.

“Acá no tenemos para cubrir los servicios el próximo lunes”, indicó.

“En el Hospital Urquiza hace un mes se cerró la residencia de Anestesia por falta de tecnología en las mesas. Eso es conocido por las autoridades de Salud que no hicieron nada para cambiar las mesas de anestesia necesarias y además porque no hay profesionales instructores de residentes”, porque los instructores recién cobran a los 4 o cinco años de trabajar”.

Elal, que también es “actualmente colaborador docente del servicio de Ginecología” hace cinco años que no cobra.

Tampoco le pagan al “instructor de la residencia de Nefrología” que “nunca cobró su sueldo y lleva tres años de instructor”, ejemplificó.

Lo más “lamentable” de esta crisis es que “las autoridades conocen los problemas”.

Ante la falta de respuestas pareciera que existe “hasta un grado de cinismo”, dijo.

El poder político de Entre Ríos no comprende que “está la salud y la vida de los entrerrianos en juego”.

 

Leé más: "Hay peligro de contaminación y riesgo edilicio en el Hospital San Martín"

 

Según consideró Elal, la crisis sanitaria “no está en la agenda política, porque no han dimensionado la gravedad del problema”.

La situación es una verdadera bomba de tiempo.

Elal alertó que “desde la semana próxima el hospital Urquiza tendrá que reducir el número de cirugías porque ayer los anestesiólogos presentaron una nota donde informaron que desde la semana que viene sólo se harán 3 cirugías programadas por día”.

Incluso “los anestesistas de varias ciudades, esto es extraoficial aún, renunciarán a sus cargos en todos los hospitales donde trabajan”.

Por eso Elal señaló que “la situación va a ser más grave aún” en los próximos días.

El presente y el futuro de la Salud Pública entrerriana están comprometidos.

“Nadie va a venir a trabajar a Entre Ríos porque no tenés garantías laborales, no hay insumos, no tenés respaldo de las autoridades”.

En lugar del respaldo de las autoridades, durante la gestión De la Rosa “hubo mayor persecución y aprietes a los médicos que denuncian lo que está pasando en los hospitales”.

 “Nos vendieron espejitos, en mayo nos dijeron que esto iba a cambiar y no ha habido ninguna respuesta. Todavía estamos esperando”.

 “Esto tiene fecha de vencimiento”, finalizó.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS