Jueves, 25 de Abril de 2024 | 13:38:33
15/08/2017

Denuncia de fraude por casi un millón de pesos involucra a un hombre del intendente Cecco

Un trabajador municipal denunció en la Justicia que la Caja de Jubilaciones de Federación, que conduce un sindicalista ligado al intendente de Cambiemos Carlos Cecco, usó facturas a su nombre para cobrar trabajos que nunca se hicieron.

 

Glorioso Alcides Acosta presentó una denuncia penal luego de detectar que en la Caja de Jubilaciones de Federación se usaron facturas de su propiedad para cobrar tareas no realizadas en campos en los que el organismo previsional invierte en forestación.

La denuncia, que también fue firmada por un concejal de la oposición, apunta al actual titular de la Caja de Jubilaciones municipal, Juan Rafael Dagani, un exsindicalista que conduce el organismo con el aval político del intendente Carlos Cecco (Cambiemos).

El denunciante es empleado de la Municipalidad de Federación y se dedica a realizar desmontes en la localidad. En 2011, desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones del gobierno local lo llamaron para realizar unos trabajos extra en dos campos propiedad del organismo, destinados esencialmente a la forestación. Para poder cobrar, según contó ante la Justicia, le dijeron que tenía que adherirse al monotributo. El hombre no sabe leer ni escribir, así que, como pudo, firmó los papeles que le acercaron y no puso objeciones cuando le indicaron que allí en la Caja manejarían sus talonarios de sus facturas.

Quien lo llamó para realizar los trabajos, según declaró Acosta, fue el titular de la Caja municipal, Juan Rafael Dagani, conocido en la localidad por su fuerte ligazón con el intendente Carlos Cecco (Cambiemos) y también por su anterior rol de sindicalista.

Dagani estuvo varios años al frente de la Unión de Obreros y Empleados Municipales (UOEM), que luego se convirtió en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). En esa época, entre 2000 y 2001, fue condenado a dos años de prisión condicional por el delito de administración fraudulenta mediante un fallo que luego fue revocado. Pero en el medio del proceso la Justicia verificó que el entonces dirigente sindical presionó a testigos y terminó con una condena firme por amenazas de tres años de prisión condicional.

Dagani dejó luego dejó la actividad gremial para integrar el directorio de la Caja de Jubilaciones, de la cual es presidente desde hace ocho años, con el voto de los aportantes y el aval político del intendente Cecco. En abril, Dagani fue elegido titular del organismo que nuclea a todas las cajas de jubilaciones municipales de la provincia.

Según la denuncia, Acosta realizó y cobró algunos trabajos entre 2011 y 2015. “Cuando terminó, fue a pedir sus facturas y su documentación, pero no se la quisieron dar. En abril pasado, decidió insistir y logró, carta documento mediante, que le devolvieran un talonario al que le habían arrancado la mitad de las facturas. Allí constató que figuraban como pagados numerosos trabajos que él nunca realizó, pero que alguien cobró en su nombre”, relató Lisandro Reniero, concejal del Frente para la Victoria y representante de la minoría en el directorio de la Caja de Jubilaciones, también firmante de la denuncia.

A raíz de las irregularidades que relató Acosta, el bloque de concejales del FpV presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante local dirigido al directorio de la Caja de Jubilaciones. La acción provocó que el directorio del organismo dispusiera la realización de un sumario administrativo interno, a cargo de un abogado de Concordia de apellido Estévez, propuesto por el propio Dagani.

En su rol de vocal del organismo por la minoría, Reniero se opuso y solicitó la intervención del Tribunal de Cuentas, pero no logró los votos necesarios. Fue por eso que la semana pasada decidió acompañar a Acosta a Tribunales a hacer la denuncia.

Las facturas de la mitad del talonario que le devolvieron a Acosta son unas 30 y van desde de los 6.000 a los 11.000 pesos. “En total, suman 177.106 pesos. Pero faltaría la otra mitad y un talonario anterior. En las facturas figuran firmas que Acosta no reconoce como propias y algunos números de cheques emitidos por la Caja de Jubilaciones con los que fueron abonadas”, señaló Reniero.

La Justicia libró oficios a entidades bancarias para detectar quién cobró esos cheques.

La investigación está a cargo de la fiscal Fany Teresa Kern, quien al día siguiente de la denuncia radicada el pasado jueves dispuso la realización de allanamientos en la sede de la Caja de Jubilaciones y una requisa al estudio particular del contador del organismo.

Acosta prestará declaración este miércoles a las 10 de la mañana.

 

 

Fuente: Análisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS