Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:45:06
30/10/2017

Bordet se mostró cauteloso ante los anuncios de Macri

El gobernador Gustavo Bordet espera conocer en detalle las medidas concretas sobre los anuncios de Macri. No se tomarán determinaciones en la provincia hasta conocer cuánto impactarán en las cuentas de Entre Ríos. El temor de los años 90. Valoró la convocatoria.

 

"Queremos saber cuál es la parte que cede también como contrapartida el gobierno nacional", dijo sobre la reforma tributaria que impulsa Macri y que será anunciada este martes.

“Las provincias han tenido muy malas experiencias, sobre todo en los años ´90 cuando el entonces ministro Cavallo transfirió una cantidad de servicios y no sólo no transfirió los recursos sino que también se los apropió. Uno tiene que ceder cuando hay alguna negociación, lo que queremos saber es cuál es la parte que cede también el gobierno nacional”, aclaró el mandatario.

El gobernador Gustavo Bordet se refirió así al discurso del presidente Mauricio Macri en el CCK, y agregó que “en los principios generales estamos de acuerdo”, aunque advirtió que “habrá que ver en particular cómo se dan cada uno de los temas”. “No podemos estar en desacuerdo con aspectos que son básicos para que Argentina pueda encaminarse en un rumbo decidido para tener la estabilidad necesaria”, sostuvo este lunes. También señaló que “cada una de los tres postulados básicos que planteó el presidente tienen que ser explicitados”.

“Acá se habló de reforma tributaria y recién se va a dar a conocer el miércoles –estaba previsto para ese día pero el gobierno nacional adelantó para este martes-, entonces ahí analizaremos”, ejemplificó Bordet en declaraciones radiales.

El mandatario reiteró que “habrá que ver en particular cuando analicemos los alcances de cada uno de los temas que se plantean como prioritarios para la búsqueda de estos consensos básicos”.

En ese sentido, Bordet que estuvo presente durante el discurso que el presidente Macri ofreció en el Centro Cultural Kirchner se mostró con “muy buena expectativa” ante la convocatoria “a todos los sectores”. “Se necesita de un acuerdo que, por otro lado, lo venimos planteando los gobernadores meses atrás. Superada esta instancia electoral, creo que es un momento apropiado”, opinó.

También sostuvo que las metas de responsabilidad fiscal no son “sólo para las provincias, sino también para la Nación”. “Creo que es que hay que avanzar en un esquema de reformas que compensen gravámenes o impuestos, o tasas que son distorsivas para aquellas otras que puedan ser más progresivas”, agregó.

En esa línea se expresó por “encontrar un equilibrio que permita que quienes tienen activa participación en los procesos productivos tengan beneficio, y quienes no tengan que tributar”, y destacó que “en Entre Ríos tenemos un esquema donde la industria no paga ingresos brutos”.

En cuanto a la reforma tributaria en la provincia, Bordet sostuvo que “primero hay que ver el contenido de la reforma tributaria del gobierno nacional, ver hasta dónde se avanza con las provincias, cuál es la propuesta; y por otro lado, que no nos genere un déficit de caja en las provincias. Creo que este es el equilibrio que tenemos que alcanzar y a partir de ahí plantear esta reforma tributaria en la provincia de Entre Ríos”.

“Las provincias argentinas han tenido muy malas experiencias, sobre todo en los años ´90 cuando el entonces ministro Cavallo transfirió una cantidad de servicios, como el caso de educación o la salud a las provincias, y no sólo no transfirió los recursos sino que también se los apropió. Uno siempre tiene que ceder cuando hay alguna negociación, lo que queremos saber es cuál es la parte que cede también como contrapartida el gobierno nacional”, aclaró el mandatario.

 

Fuente: Análisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS