Martes, 19 de Marzo de 2024 | 01:56:50
14/11/2017

Lapidario: “El intendente de Viale (Cambiemos) es la vergüenza nacional, estafó a su pueblo”

El secretario adjunto de ATE, Francisco Garcilazo, cuestionó en durísimos términos la gestión municipal de Uriel Brupbacher: “No son el cambio, son más de los mismo. Mintió sobre su sueldo. En dos años duplicó el personal. También estafaron a los trabajadores del Plan Hábitat”, dijo, y adelantó que ATE exigirá a diputados provinciales de Cambiemos “que el ajuste empiece por los representantes locales del proyecto nacional” que encabeza Mauricio Macri. AUDIO 

 

NOTICIAUNO publicó este lunes que el intendente de la pequeña localidad de Viale, Uriel Brupbacher (Cambiemos), cobrará un sueldo de 120.000 pesos que duplica al del propio gobernador de la provincia, Gustavo Bordet. La remuneración del jefe comunal muestra, según la ordenanza presupuestaria 2018 que ingresó al Concejo Deliberante de esa ciudad, un incremento del 21% en relación a este año cuando se autoconcedió una suba del 39%, mientras que a sus empleados apenas les dio una mejora del 16%. En campaña, el intendente Brupbacher había criticado duramente los sueldos de su antecesor del PJ.

 

Después de la publicación, el gremio que representa a los trabajadores del Municipio de Viale cuestionó en durísimos términos al intendente de Cambiemos. En diálogo con NOTICIAUNO, Francisco Garcilazo, secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dijo que “el intendente de Viale es una vergüenza nacional por la estafa que hizo a su pueblo”. “No son el cambio, son más de los mismo, el intendente de Viale hoy pasó a ser la vergüenza nacional de una estafa por la mentira que le dijo al pueblo sobre lo que iba a hacer y no hizo”, fustigó. Garcilazo denunció que “en dos años Brupbacher duplicó el personal: cuando asumió tenía 200 empleados y hoy estanos pisando los 500 empleados”. También advirtió sobre la situación de los trabajadores monotributistas del Plan Hábitat que, según el dirigente gremial, fueron víctimas de la misma “estafa” del intendente. Anticipó además que en la reunión que el sindicato mantendrá en las próximas horas con legisladores provinciales de Cambiemos le exigirán “que el achique y el ajuste empiece por los sueldos de los intendentes y funcionarios municipales” que son los representantes locales del proyecto nacional que encabeza Mauricio Macri. 

En declaraciones a este medio, Garcilazo afirmó que “desde el año pasado, en varias reuniones con el intendente de Viale (Uriel Brupbacher) habíamos planteado una queja por los aumentos de sueldo del intendente y de los concejales de Viale que son automáticos”.

Y recordó las críticas que el actual jefe comunal esgrimió sobre su antecesor precisamente por el sueldo elevado que cobraba. “Cuando estuvo en campaña, el intendente Brupbacher hizo una cantidad de actings cuando hacía notar lo que cobraba el intendente de la anterior gestión. Había cortado papelitos por miles y miles (panfletos), había hecho una cantidad de puestas en escena para la gente de la ciudad, había hecho banderines con la cantidad de plata que cobraba el intendente, fue haciendo diferentes actos mostrando que el intendente anterior cobraba casi 10 sueldos de cualquier empleado de la ciudad”. Sin embargo, después de asumir, Brupbacher también aumentó sus sueldos. En 2016, en 2017 y habrá otro aumento según la ordenanza presupuestaria 2018 a la que accedió Noticiauno.

En función de las promesas de campaña, los representantes de ATE le pidieron al intendente que impulsara un cambio en la ordenanza que permite los aumentos automáticos de sueldos políticos.

“Creímos en la promesas que hacía en los galpones (municipales) cuando iba a decirles a los trabajadores que no iban a estar más precarizados, que no iban a cobrar menos que la canasta básica. Y como creíamos en esas promesas, nosotros desde ATE fuimos a decirle: ´intendente, si usted es el cambio, baje esa ordenanza (la que favorece al intendente pasado y al actual) y póngale al intendente y a los funcionarios sueldos acordes´”, le dijeron en ese momento a Brupbacher.

La respuesta del funcionario de Cambiemos indignó a los representantes de los trabajadores. “El intendente dijo que no podía modificar el sueldo porque en principio no estaba mal lo que cobraba”, relató Garcilazo, quien razonó: “O sea que cuando fue oposición hizo todo eso (acting), y ahora que le toca a él bajarse su sueldo dice que está bien y que está (fijado) por ordenanza, como si una ordenanza no se pudiera modificar”, reprochó el dirigente gremial.

“Entonces no es verdad lo que dijo el intendente y por supuesto que no son el Cambio. Es más de lo mismo”, disparó el representante de ATE.

Garcilazo comparó: “El sueldo del intendente de Viale es 11 sueldos más que el mínimo garantizado en Viale que es de 10.200 pesos”, mientras que “en todos los municipios (de Entre Ríos) estamos hablando de 4 o 5 sueldos de diferencia más algún gasto reservado. La relación que tiene Viale es vergonzosa, es la vergüenza nacional”, sintetizó.

En la misma línea criticó otros aspectos de la gestión municipal de Viale. En tal sentido dijo que “en dos años Brupbacher duplicó el personal. Cuando asumió tenía 200 empleados y hoy estanos pisando los 500 empleados”.

Aparte, cuestionó “la precariedad extrema” de algunos trabajadores del municipio. “Las compañeras de barrido son apretadas, son vapuleadas, peleamos hace un año para que se les de la obra social y se les aumente (el sueldo) y en medio de ese reclamo hubo persecución por haberse afiliado al gremio”, denunció.

Garcilazo apuntó también a “la mentira de los funcionarios municipales sobre los trabajadores del Plan Hábitat”.

“Cuando vinieron los planes Hábitat, los funcionarios también le mintieron a los trabajadores que estaban contratados hace muchos años”. Les dijeron “que lo mejor que les podía pasar era pasar al convenio de Hábitat”, así “dejaban de ser empleados municipales y pasaban a ser monotributistas”.

Por aquella propuesta, “hoy hay más de 60 monotributistas que si no hay plan Hábitat y si no hay obra (pública) quedan en la calle”, advirtió.

“Esa gente también se subió arriba de una mentira de los funcionarios y hoy nos están llegando las quejas a nosotros y a los compañeros (del sindicato de) empleados de comercio,  porque al ser monotributistas tiene competencia la obra social de ellos. Así que estamos los dos sindicatos preocupados por ese cincuentenar de trabajadores que no sabemos el destino” que tendrán.

“El intendente de Viale hoy pasó a ser la vergüenza nacional de una estafa por la mentira que le dijo al pueblo”.

“Extrema precariedad, persecución laboral y todos los días alguna situación como el traslado de algunos delegados gremiales de un lugar de trabajo a otro, persecución a los gremializados, esto es la gestión Brupbacher”, describió Garcilazo.

Es “la contracara de todo lo que salió a decir y anunciar. En el fondo terminan siendo todas coberturas de mentiras y de cosas que no son reales”, agregó.

El intendente de Viale “dijo que iba a  bajar el sueldo del intendente y de los funcionarios y estamos viendo funcionarios que ganan más de 40 mil pesos, en una ciudad que sumando a toda la población de la zona, no llega a 14 mil habitantes”. Mientras que “hay ciudades de 50 mil habitantes en las que el intendente no llega a 60 mil pesos” de sueldo, comparó.

 

Reunión con legisladores provinciales de Cambiemos

Francisco Garcilazo anticipó que lo publicado por NOTICIAUNO será tratado en la reunión que mantendrán este jueves con diputados provinciales de Cambiemos.

“Uno de los temas que vamos a hablar con el bloque de Cambiemos es la vergüenza del departamento Paraná, que se podría llamar para nosotros la vergüenza nacional. Lo que está haciendo Brupbacher pasa a ser primera plana nacional”, reiteró.

“Vamos a decirle a los legisladores de Cambiemos es que si ellos son de este proyecto nacional y hoy lo son en la provincia, y los intendentes en su ciudad, lo primero que tendrían que hacer para tener una coherencia es que el achique y el ajuste tiene que arrancar por estos intendentes y funcionarios que creen que sus salarios valen 120 mil pesos”.

Desde ATE “no tenemos registro de un trabajador del Estado que gane más de 20 o 30 mil pesos”, finalizó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS