Domingo, 19 de Mayo de 2024 | 16:20:19
16/12/2017

Jubilados: el bono del gobierno representa apenas un 4 por ciento del ajuste total

Acordaron un pago especial en marzo a jubilados y a beneficiarios de la AUH que insumirá $ 4 mil millones, contra un ajuste de $ 100 mil millones al año. Matemáticamente le siguen recortando más de un 95 por ciento de lo previsto.

 

Si el Gobierno consigue finalmente aprobar el lunes la reforma previsional, le habrá salido realmente barato, y será una pregunta eterna saber por qué no lo pactó antes, para evitar el escándalo y la represión del jueves. Es que el anuncio de un pago por única vez en marzo próximo para los jubilados para amortiguar la pérdida de ingresos producto del cambio de fórmula de aumento le costará unos $ 4 mil millones en una ocasión, cuando el proyecto que se aprobaría en el Congreso le permitirá ahorrarse un flujo anual de $ 100 mil millones.

Leé más: Calculá cuánto va a bajar tu jubilación si el Congreso aprueba la reforma

Según lo anunciado por el Gobierno, en marzo habrá un pago especial para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se repartirá de esta forma:

$ 700 para los que ganan hasta $ 10 mil pesos a valores de marzo de 2018;

$ 375 para los que están en el mismo rango pero entraron por las moratorias;

$ 400 para los que cobran la asistencia social.

Los pagos alcanzarán a unos 17 millones de personas, de los que 6 millones cobran la jubilación (la mitad con moratoria), 1,5 millones recibe pensiones no contributivas y el resto son beneficiarios de planes sociales.

Aún con el bono, el gobierno mantiene un ajuste de 95 mil millones que les saca a los jubilados.

Se supo que el presidente hará un Decreto de Necesidad y Urgencia el martes para su aplicación, una vez que se haya aprobado, si así ocurre, la norma. 

¿Alcanza?

Las dudas, sin embargo, son si esta propuesta igualmente concitará apoyos en el recinto, dado que está muy por debajo de los cálculos que hacen expertos sobre la diferencia de lo que los jubilados pierden por el “empalme” entre ambas fórmulas. Algunos consideran que la pérdida llegaba a unos $ 500 por mes, por lo que esta propuesta estaría por debajo de la mitad de ese importe. La diferencia entre ambas fórmulas, sin embargo, a lo largo de todo el año, lleva esa diferencia a unos $ 6 mil, y si el Gobierno hubiera decidido cubrirlo, le habría salido unos $ 48 mil millones al año.

El debate de fondo es el cambio de fórmula para aumentar las jubilaciones. Está vigente el régimen de movilidad jubilatoria, por el que los beneficios de los jubilados suben según la recaudación y otras variables. Con ese método, aplicado desde el kirchnerismo, las jubilaciones deberían subir un 14% en marzo y luego de nuevo en septiembre. Pero con el cálculo que se aprobó en Senado y ahora espera turno en Diputados, aumentarán según la inflación y los salarios, lo que derivaría en una suba del 5,7%, con una lógica trimestral. Varios expertos advirtieron que en el salto de una metodología a la otra se perderían tres meses, algo así como 3 o 4 puntos. Desde esa visión, al menos habría que compensar $ 500 por mes, es decir, unos $ 1.500 hasta marzo, y luego siguen los aumentos trimestrales. El Gobierno asegura que con su propuesta las jubilaciones crecerían un 5% por sobre la inflación al final del año.

Según la consultora EcoGo, el gasto en seguridad social proyectado con la fórmula actual para 2018 crece un 22% y llega a unos $ 1.603.948 millones. Pero con la fórmula actualizada con la nueva ley crecería sólo 16% y se ahorrarían unos $ 68 mil millones. Otros estiman que ese ajuste llega a $ 100 mil millones. Es decir que los $ 4 mil millones para pagar el bono por única vez en marzo son menos del 5%,  un esfuerzo menor en términos fiscales. Hay que ver si entonces son suficientes para aliviar el bolsillo de los jubilados que ganan la mínima, el 60% del total, unos $ 7.246,64 por mes o para convencerlos de lo “beneficioso” del nuevo plan del gobierno.

En términos matemáticos, persiste un ajuste de 96 mil millones que salen del bolsillo de los jubilados. Según los gremios y la oposición, la medida (bono) de apuro del presidente Macri, sigue siendo un atentado contra el magro poder adquisitivo de los jubilados nacionales.

Leé más: ATE convocó a un PARO NACIONAL para el lunes por el ajuste a jubilados

 

Fuente: Perfil//NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS