Domingo, 22 de Abril de 2018 | 00:08:52
07/01/2018

Entre Ríos lidera el ranking nacional de viviendas sociales en ejecución

Según datos del Ministerio del Interior de la Nación a los que accedió NOTICIAUNO, el gobierno provincial está construyendo 7.607 viviendas. La cifra representa el 25 por ciento de la demanda habitacional conforme a registros del IAPV. Buenos Aires tiene en ejecución un número que apenas representa el 2 por ciento de su demanda.

 

INFORME DE NOTICIAUNO

De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio del Interior de la Nación al que accedió NOTICIAUNO, en la actualidad están en construcción 81.000 viviendas –sumando todos los distritos del país- para dar respuesta a un total de 1.345.016 personas inscriptas para acceder a la casa propia en los institutos de Vivienda que dependen de las provincias.

Las cifras oficiales muestran que hasta 2017 los gobiernos provinciales (con fondos propios y de Nación) concluyeron poco más de 5 mil viviendas en todo el país, de las destinadas a cubrir la necesidad habitacional de la población con menores recursos económicos.

Pero los datos del Ministerio que lidera Rogelio Frigerio revelan un ritmo de obras -en ejecución y finalizadas- muy dispar entre las distintas provincias.

Buenos Aires, que se ubica en el primer puesto por la cantidad de viviendas en construcción (12 mil), desciende a los últimos lugares si se analiza lo que esa cantidad de obras representa en relación a la demanda habitacional (de la población con menores ingresos) del distrito.

Tomando ese parámetro (la cantidad de unidades en ejecución en relación a la cantidad de personas inscriptas para acceder a la casa propia en el IAPV), Entre Ríos lidera el ránking nacional, ya que tiene actualmente más de 7.600 viviendas en ejecución para dar respuesta a unas 30 mil personas inscriptas en el organismo (de las cuales por superar el nivel de ingresos máximos requeridos, no todas califican para acceder al beneficio). 

 

Demanda habitacional 

Buenos Aires es la provincia con mayor demanda de viviendas para los sectores sociales de menores recursos. Así lo revela la cantidad de inscriptos (532.203) a la espera de una solución.

En segundo lugar, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registra poco más de 108 mil personas inscriptas.

En tercer lugar se ubica la provincia de Santa Fe con un padrón de 98.159 personas en lista de espera.

Entre Ríos, con 30.485 inscriptos en el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) que comanda el contador Marcelo Casaretto, se ubica en la posición número 13 por la cantidad de personas que demandan una solución habitacional.

 

 

Ránking de viviendas en construcción en relación a la demanda habitacional

A la hora de comparar la cantidad de viviendas que demanda la población de menores recursos (que se inscribe en los organismos de Vivienda provinciales) con la cantidad de unidades que están en ejecución a cargo de los gobiernos provinciales, los datos oficiales muestran una realidad bien diferente entre los distritos. 

Tomando este parámetro, Buenos Aires -la provincia con mayor número de personas inscriptas a la espera de un sorteo -532.203 inscriptos- tiene en ejecución a la fecha solo 12 mil viviendas.

Esto significa que el gobierno de María Eugenia Vidal (Cambiemos) está construyendo para dar respuesta a menos del 2 por ciento de la demanda habitacional registrada en su provincia.

Entre Ríos, que aparece segunda a nivel nacional por la cantidad de viviendas en construcción, en realidad ocupa el primer puesto por el porcentaje de ejecución en relación a la demanda de inscriptos.

En efecto, actualmente el gobierno de Gustavo Bordet construye 7.607 viviendas, según los datos del Ministerio del Interior de la Nación.

La cifra significa que está en ejecución el 25 % de la demanda habitacional local, índice que posiciona a la provincia primera en el ranking nacional y muy por encima de los guarismos del resto de las provincias, incluso superando en términos porcentuales al distrito más grande del país.

La Ciudad de Buenos Aires, donde más de 108 mil personas esperan poder acceder a la casa propia con ayuda del Estado, está construyendo viviendas para dar respuesta solo al 2% de sus inscriptos. 

 

Región Centro

A la hora de evaluar el desempeño de Entre Ríos en relación a sus pares de la región, Córdoba y Santa Fe, la provincia muestra una situación ostensiblemente superior.

El gobierno de Córdoba tiene en marcha poco más de 1.000 viviendas, para dar respuesta a más de 67 mil inscriptos en la Dirección de Vivienda que depende del Ministerio de Infraestructura de la provincia mediterránea. Esto representa el 1,5 % de la demanda habitacional.

Santa Fe está ejecutando con ayuda de la Nación poco más de 2 mil viviendas para atender la necesidad de más de 98 mil personas anotadas. El número implica poco más del 2 por ciento de la cantidad de personas en lista de espera.

Entre Ríos aparece liderando la región, muy por encima de sus pares, con 7.607 viviendas en construcción, para dar solución a poco más de 30 mil inscriptos en IAPV, de los cuales no todos califican para acceder a la solución. El número de unidades habitacionales en marcha representa el 25% de la demanda habitacional de la provincia.

Si se observa la cantidad de viviendas concluidas hasta fin del año 2017, las estadísticas del Ministerio del Interior (Secretaría de Vivienda) demuestran que de las provincias que integran la Región Centro, Entre Ríos es la que más viviendas concluyó (596) a diciembre de 2017. Santa Fe aparece en segundo lugar (con 86 unidades terminadas) y Córdoba queda en el último puesto con 33 casas ya construidas.

 

Cinco distritos no construyeron ninguna vivienda para sectores de menores ingresos

Otro dato que llama la atención es el lote de cinco distritos que a diciembre de 2017 no concluyeron ninguna vivienda.

Ese ítem ubica a la Capital Federal en el último lugar del ranking junto a las provincias de Santiago del Estero, San Luis, Formosa y Catamarca (0 viviendas finalizadas).

 

Registro Único de Viviendas Sociales

En las últimas horas, y con la intención de transparentar el destino de los fondos para la construcción de viviendas sociales, en el ámbito del Ministerio del Interior se creó un registro único de viviendas sociales a nivel nacional que permitirá saber con precisión si el otorgamiento de las casas se hace con una orientación política o guiado por la necesidad social. Se trata de uno de los presupuestos importantes que este año contará con fondos por $15.000 millones.

La cartera a cargo de Frigerio firmó una resolución que invita a las provincias a sumarse al registro, lo que será necesario para que el Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV), en el caso de Entre Rios, reciba fondos del gobierno nacional para engrosar las partidas que el presupuesto provincial destina al financiamiento de viviendas sociales.

A cambio, el gobierno provincial mantendrá autonomía al momento de definir dónde, cómo y con qué empresa construir las viviendas, además de administrar los recursos que envíe Nación, algo que fue puesto en duda el año pasado.

El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, señaló a NOTICIAUNO que "es un tema ya acordado con Nación".

El funcionario precisó que el pasado viernes, horas antes de conocerse la nueva resolución del Ministerio del Interior, "trabajamos para que en no más de un mes las inscripciones al registro se hagan por internet desde la página web del IAPV".

La inscripción que "hasta ahora era personal, y obligaba a los interesados a dirigirse al IAPV o a los municipios, a partir de ahora se hará on line".

En otro orden, Casaretto recordó que en un plazo de diez días "se estarán sorteando 250 viviendas en San Benito, que serán entregadas a fin de enero" y que "a mediados de febrero se sorteará otro grupo en Colonia Avellaneda, que serán adjudicadas a fin de febrero".

En poco tiempo más, el IAPV "estará entregando 300 viviendas más en la ciudad de Paraná", agregó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

La región observa con preocupación la creciente judicialización de la política, el encarcelamiento de Lula da Silva y la intervención arbitraria de la Jueza Servini de Cubría del PJ Nacional. Es necesario que el peronismo aglutine al más amplio espectro multisectorial para derrotar electoralmente a “Cambiemos”.

+ NOTICIAS