Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 19:44:06
25/04/2018

Viale: imputaron a empleado del Municipio por abuso sexual con acceso carnal contra un joven con síndrome de Down

La Fiscal Felgueres decidió imputar a Jorge Maynard por el supuesto delito de abuso sexual con acceso carnal, que tiene una pena de hasta 15 años de prisión, por el hecho sucedido en diciembre de 2016. Conmoción en Viale por la inacción del municipio en el caso.

 

La Fiscal María del Huerto Felgueres decidió imputar al exencargado del tinglado de la Municipalidad de Viale, Jorge Silverio Maynard, por el supuesto delito de abuso sexual con acceso carnal, penado con prisión de 6 a 15 años, cometido contra un joven con síndrome de Down que trabajaba en el mismo lugar en diciembre de 2016.

El hombre, oriundo de Buenos Aires, que era contratado del municipio, deberá presentarse el viernes en la Fiscalía de Paraná a las 8 y media de la mañana. Allí será informado del gravísimo delito que se le imputa luego de una extensa investigación penal en el marco de la cual se produjeron numerosas pruebas que convencieron a la fiscal de la verosimilitud del relato de la víctima, que fue acompañado por diversos testimonios y pericias que corroboran el ultraje.

 

Por NOTICIAUNO

En medio de la investigación judicial por el abuso sexual de un joven con Síndrome de Down que se desempeñaba como empleado de la Municipalidad de Viale, la Justicia determinó imputar al empleado que había sido contratado por el intendente Uriel Brupbacher para hacerse cargo del galpón municipal, y con quien el joven abusado trabajaba en el mismo lugar.

Como contó NOTICIAUNO, el abuso registrado en el mes de diciembre de 2016 fue denunciado en marzo del año siguiente en la Comisaría 12 de Viale por familiares de la víctima que tomaron conocimiento de lo sucedido gracias al diagnóstico de una psicóloga de Viale que asistió al muchacho por los cambios posteriores que se notaron en su conducta.

El joven discapacitado le contó a la profesional cómo el encargado de la dependencia municipal lo abusó. Le detalló que lo llevó al baño engañado para luego someterlo aprovechando que no había nadie más en el lugar.

Estos hechos, gravemente ultrajantes, cometidos contra un joven que, pese a ser mayor de edad, no pudo defenderse por su condición, fueron suficientemente acreditados luego de diversas medidas ordenadas en el transcurso de la investigación judicial que inició la fiscal Natalia Taffarel y que ahora está a cargo de la fiscal María del Huerto Felgueres. Entre ellas, el relato desgarrador de la víctima en cámara Gesell (que Noticiauno no reproducirá en resguardo del joven), pericias médicas y el testimonio de profesionales, familiares y varios testigos que declararon en la causa.

Con esas pruebas, la Fiscalía dispuso la imputación formal de Jorge Maynard y lo citó para este viernes, cuando será informado del gravísimo delito que se le endilga.

La información fue confirmada a NOTICIAUNO por el abogado de la víctima, José Barbagelata.

El ahora excontratado del municipio está acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal, tipificado en el artículo 119 del Código Penal, que se configura cuando una persona “abusare sexualmente de otra, cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

La imputación que pesa sobre Maynard específicamente está contemplada en el tercer párrafo de ese artículo que agrava la pena de prisión y la eleva de 6 a 15 años “cuando hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

El hecho, que conmociona a la ciudad de Viale, fue alertado en su momento al intendente Brupbacher por una concejal de Cambiemos que es familiar de la víctima, y el jefe comunal no adoptó ninguna medida al respecto. Incluso, el contrato que vinculaba al ahora imputado con el municipio fue renovado por el intendente, pese a que el hecho había tomado notoriedad y conmocionó a toda la comunidad.

El concejal Ángel Landra, que declaró como testigo en la causa, acusó al Intendente de encubrir el abuso.

“El Intendente conocía el caso porque ya habían pasado varios meses del hecho y lo estaba tratando de tapar y encubrir”, dijo Landra en agosto de 2017 a este medio.

“Cuando confirmé la información y supe que había una denuncia hice un planteo en una sesión del Concejo Deliberante y le pregunté al propio Intendente que va a todas las sesiones sobre el tema. El trató de esquivar la cuestión y decía que era un rumor”, agregó el concejal.

“En ese momento una concejal de su propio partido lo puso en su lugar, le dijo que no era un rumor, que el hecho efectivamente había sucedido y que ella lo sabía porque era cuñada del chico abusado. También dijo que tenía conocimiento de que Brupbacher estaba al tanto de la situación”, sostuvo Landra.

En ese momento, el concejal cuestionó el hermetismo municipal. “El abusador no está trabajando, algunos dicen que pidió licencia y viajó, otros que fue separado del cargo. No sabemos nada oficial”, dijo.

Otros testimonios recabados por este medio dieron cuenta de la decepción de los familiares por la inacción del Municipio “que no se acercó nunca a brindarnos contención”. Inclusive apuntaron contra la esposa de Brupbaher que en su carácter de funcionaria del área social del Municipio “tampoco hizo nada” al respecto.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS